AP: Corte de los EEUU aprobó venta de refinerías de Citgo

La decisión del Juez Leonard P. Stark fue respaldada por una decisión de la Corte Suprema de EEUU.

0
195

El juez Leonard P. Stark, de la Corte Federal de Distrito, en Delaware, aprobó la continuidad del proceso de venta de las refinerías de Citgo, mayor activo de PDVSA en territorio norteamericano, y el pago de las deudas que se tienen con la empresa minera Crystallex, según informó la agencia Associated Press (AP).

AP destaca que la venta de las refinerías de Citgo representa un duro golpe para la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, en sus planes de usar las ganancias de la compañía, con sede en la ciudad texana de Houston, para financiar la recuperación del país en un eventual gobierno de transición.

La decisión del Juez Leonard Stark fue respaldada por una decisión de la Corte Suprema de EEUU.

Las deudas que se mantiene con la minera Cristalex ascienden a 1.400 millones de dólares.

Lea también: Motorizados y conductores hacen largas filas para surtir solo medio tanque de gasolina

Para continuar con la venta de las refinerías, Crystallex debe obtener un permiso especial del Tesoro norteamericano, que había emitido una orden en 2019 para proteger este activo clave en las aspiraciones transicionales de la oposición venezolana.

La demanda que la minera canadiense Crystallex mantiene con Venezuela responde a la expropiación de una mina en Venezuela, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, sin haber otorgado una compensación acorde a la inversión realizada por la empresa canadiense.

Citgo posee tres refinerías en los Estados Unidos ubicadas en Luisiana, Texas e Illinois y una red de oleoductos que cruzan 23 estados de la nación norteamericana, aportando una importante cuota de la gasolina que consumen en EEUU, calculada entre el 5 y 10 % del total, teniendo un valor estimado en unos 8.000 millones de dólares.

En su decisión el juez Stark plantea la necesidad de que los abogados de Crystallex y los que representan a Venezuela se pongan de acuerdo sobre los activos que deben vender para cubrir la deuda.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado