Bolivia admitirá pasaportes y cédulas vencidas a venezolanos

0
259

En un informe emitido este viernes 15 de mayo, la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que alrededor de 10.000 venezolanos, entre ellos migrantes y refugiados, han abandonado países como Perú, Colombia o Ecuador para alojarse en Bolivia, nación que se ha convertido en el nuevo destino para quienes escapan de la crisis en su país.

En el documento titulado Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia se detalla lo siguiente «A pesar de que en este país aún no existe un registro oficial de venezolanos, según estimaciones de la sociedad civil, se calcula que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, quienes estuvieron invisibilizados por década y media por motivos políticos».

Lea además: Conviasa habilitó vuelos de repatriacción hacia México, Chile, Italia y Ecuador

La Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, se encuentra en espera de aprobación de la Resolución 264, la cual permitirá reconocer pasaportes y cédulas venezolanas que se hayan vencido desde marzo de 2018 en adelante durante un periodo de dos años.

Según cifras (Conare) Comisión Nacional de Refugiados de Bolivia, el informe señala que un total de 334 venezolanos solicitaron refugio en ese país en 2018, cifra que se elevó a 405 en 2019 y que entre enero y febrero pasado llegó a 182 pedidos. Además apunta a que los hombres constituyen 60 % de los venezolanos en Bolivia, país que ha concedido refugio solo a 57 de estos venezolanos (27 mujeres y 30 hombres).

No deje de leer: En dos ruedas se comienzan a movilizar los venezolanos ante la escasez de gasolina

«Se espera que siga aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, el número de solicitudes. La mayoría de los venezolanos que solicitan refugio no vienen de Venezuela, sino de Perú, Ecuador o Colombia«, agrega el texto.

En el informe, Smolansky destaca los avances alcanzados por el Gobierno de transición que lidera Jeanine Áñez en la atención de esta comunidad, pero considera como uno de los desafíos «garantizar la continuidad de la nueva política migratoria hacia los venezolanos, así como la permanencia de las resoluciones aprobadas», en el caso de que se instale una nueva Administración luego de celebrarse las elecciones presidenciales. EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado