Junta ad hoc de Pdvsa asegura que reducción de participación de la estatal en Nynas AB fue «inconsulta»

89
Director de Pdvsa Ad Hoc presentó su renuncia al Gobierno interino de Venezuela
- Publicidad -

La junta ad hoc de Pdvsa designada por la Asamblea Nacional y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un comunicado sobre la declaración de la petrolera sueca Nynas AB de que la estatal venezolana Pdvsa controlada por el régimen de Nicolás Maduro había vendido su participación mayoritaria en la compañía.

“Desde su nombramiento en abril 2019, la Junta ad hoc de Pdvsa ha intentado ejercer sus labores de accionista de Nynas AB, pero ha encontrado obstáculos legales y diplomáticos insoslayables. Corno consecuencia, Nynas AB ha continuado bajo el control e influencia de la Pdvsa del régimen usurpador de Nicolás Maduro, quienes con esta acción pretenden continuar con el expolio de los activos de la nación”, reza parte del comunicado.

Asimismo detallaron que continuarán “haciéndole seguimiento al caso, en coordinación con el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la oficina del Procurador Especial, y apoyará las acciones necesarias que permitan determinar daños patrimoniales y cualquier otro elemento que haya perjudicado a estos activos estratégicos de Pdvsa”.

- Publicidad -

Lea también: Cusanno: No hay actividades prioritarias en la economía

A continuación el comunicado en íntegro:

Comunicado de Prensa

CARACAS, VENEZUELA, mayo 13, 2020

El 12 de mayo de 2020, Nynas AB informó que PDVSA había reducido su participación en Nynas AB del 50,01% al 15% y que el 35% cedido por PDVSA está en manos de una fundación privada no identificada. La Junta Administradora ad hoc de PDVSA (“Junta ad hoc”) cumple con el deber de informar a la opinión pública que dicha operación fue llevada a cabo de forma inconsulta y a espaldas de los intereses de la nación.

En nuestro comunicado de 17 de diciembre de 2019, habíamos alertado sobre la decisión de Nynas AB de someterse a una restructuración financiera amparada en la legislación sueca, lo cual ha concluido con este resultado que apunta a un daño patrimonial apoyado por los agentes del régimen de Maduro.

De igual manera, el Departamento del Tesoro del Gobiemo de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), informó que Nynas AB se excluía del programa de sanciones, pues corno resultado de ese cambio accionario, ha pasado a ser una empresa donde Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) ya no fiero participación mayoritaria.

Desde su nombramiento en abril 2019, la Junta ad hoc de PDVSA ha intentado ejercer sus labores de accionista de Nynas AB, pero ha encontrado obstáculos legales y diplomáticos insoslayables. Corno consecuencia, Nynas AB ha continuado bajo el control e influencia de la PDVSA del régimen usurpador de Nicolás Maduro, quienes con esta acción pretenden continuar con el expolio de los activos de la nación.

Nynas AB es una empresa registrada en Estocolmo (Suecia), que habiendo sido sus accionistas PDV Europa BV, empresa filial de PDVSA registrada en Holanda, con un 50.001% de las acciones, y Neste Oil BV, empresa filial del Grupo Neste Oil Ovj, con un 49.999%. Nynas AB, fundada en 1928, cuenta con cerca de mil empleados, la mitad de ellos en Suecia. Sus centros de producción incluyen tres refinerías ubicadas en Nynáshamn, Gothenburg y Hamburgo (Alemania), así como una participación en una refinería ubicada en Inglaterra. Este sistema ha sido por mucho tiempo el mercado natural de crudos Nafténicos venezolanos.

La Junta ad hoc continuará haciéndole seguimiento al caso, en coordinación con el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la oficina del Procurador Especial, y apoyará las acciones necesarias que permitan determinar daños patrimoniales y cualquier otro elemento que haya perjudicado a estos activos estratégicos de PDVSA.

Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -