Extensión de la cuarentena cavará la tumba de Venezuela

Economista apuntan que esto es un fuerte golpe a la economía nacional y familiar

0
220

“Fuerte golpe a la economía nacional y familiar”. Así describen los economistas a la nueva extensión de la cuarentena, asegurando que 30 días más sin abrir negocios y sin arrancar trabajos, podría dejar “en el suelo” a muchas familias. Aseguran la falta de dinero está sumada a la falla de servicios públicos y la nula distribución de gasolina que pone en jaque mate a los ciudadanos.

“30 días más de cuarentena es un durísimo golpe para millones de venezolanos. Empresas y familias sin ningún tipo de ayuda para enfrentar esta situación. Para la inmensa mayoría es insostenible/inviable la extensión. Para nuestro PIB, es un clavo más en el ataúd”, aseveró el economista Luis Oliveros, luego que Nicolás Maduro anunció anoche que la cuarentena sería extendida por 30 días más.

Para Henkel García, director de Econométrica, la sectorización de la economía en “esenciales o no” es relativo, pues Maduro habría dicho que los sectores esenciales solo serían alimentación y medicinas, pero para el analista económico, un trabajador independiente tiene la necesidad de llevar comida a su casa, lo que para él sería “esencial” trabajar.

“Para el señor que tiene una pequeña barbería es esencial que pueda generar algo de ingreso para poder llevar comida a casa. Lo que deberíamos estar discutiendo debe ser el cómo se retoman ciertas actividades, cómo proteger a los grupos más vulnerables”, opinó García a través de su cuenta en Twitter, a lo que sumó que los pequeños comerciantes a lo mejor tendrían empleados que ya no estarían laborando y tampoco generando ingresos para darle de comer a sus hijos.

Aseveró que el otro sector “esencial” de la economía es la gasolina, la cual tiene fallas desde el inicio de la cuarentena.

“Esto es tan grave como la pandemia. En Venezuela mantener paralizada la economía, en medio de la peor depresión económica de nuestra historia, y sin un Estado capaz de ofrecer algún estímulo, condena a los ciudadanos y las empresas al colapso. La cuarentena debe empezar a levantarse”, fueron las palabras del economista Asdrúbal Oliveros, quien en otros tuits señaló que la gasolina es sólo una arista del problema económico.

“No se vislumbra solución al problema de la gasolina a corto plazo y por lo pronto Maduro condena a las familias al encierro”, escribió en Twitter el economista Leonardo Vera.

Para otros, la falta de agua y los cortes eléctricos, podrían agravar una situación de cuarentena que ya tiene entre la espada y la pared a las familias.

Con información de La Prensa de Lara.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado