Cámara de Comercio de Maracaibo pide flexibilización de la cuarentena a partir del #13may

0
209
Cortesía

La Cámara de Comercio de Maracaibo pide la flexibilización gradual de la cuarentena que conduzca a una paulatina reapertura de las empresas comerciales, industriales y de servicios en la capital zuliana a partir del venidero 13 de Mayo, fecha en la que culmina la prorroga del estado de Emergencia Nacional.

A través de un comunicado la asociación gremial expresa que el país continúa paralizado, estando la mayoría de las empresas (no esenciales), en cierre obligatorio desde hace más de 50 días, situación que ya es absolutamente insostenible.

Señalan que en todo este tiempo,  sin ningún tipo de ingresos y sin poder trabajar, sin gasolina, sin electricidad, sin gas, sin agua, sin telefonía básica e internet, sin transporte público, sin créditos bancarios con que apalancarse y en medio de una inflación desbordada, lo empresarios han cumplido con el pago de nómina e impuestos nacionales.

Los empresarios zulianos expresan en el documento que desde el principio de la pandemia y del Estado de Emergencia, la principal preocupación del sector ha sido el bienestar de sus trabajadores, principalmente mediante el pago regular del salario y bonificaciones.

Entérese: Corpoelec activó plan de administración de carga en sectores de Caracas y en el Estado Nueva Esparta

Consideran que si bien el Ejecutivo Nacional ofreció el pago del salario a las empresas que se registren, esto resulta muy inferior a lo devengado en promedio por los trabajadores en el sector privado.

Los miembros de la Cámara de Comercio aseguran que para mantener un confinamiento estricto y que el trabajador lo asuma, se requiere una indemnización adecuada y competitiva, la cual lamentablemente solo cubriría al empleo formal y registrado.

Los empresarios se preguntan, luego de dos meses sin trabajar y sin ingresos, como podrán seguir pagando el salario y demás beneficios a los trabajadores?  y la respuesta que tienen es que simplemente no podrán.

La miembros de la  Cámara de Comercio de Maracaibo considera necesario empezar con un proceso de flexibilización paulatino de inmediato, de lo contrario muchas empresas tendrán que cerrar definitivamente sus puertas con la pérdida de puestos de trabajo de los cuales dependen muchas familias.

Aseguran que la decisión de retomar las actividades no es solo un asunto empresarial sino también el deseo de la inmensa mayoría de los venezolanos.

No deje de leer: La patilla: Madres venezolanas celebran su día haciendo “malabares” para sostener sus hogares

Argumentan que en estos momentos Venezuela y el estado Zulia mantienen la tasa de contagio por Covid-19 más baja de Latinoamerica.  “La Cámara de Comercio de Maracaibo, luego de revisar detenidamente las acciones sanitarias, económicas y de arranque aplicadas en este momento a nivel internacional estamos convencidos que una flexibilización gradual que conduzca a una paulatina reapertura de las empresas comerciales, industriales y de servicio, no va a incidir en un aumento de la tasa de contagio por el Covid-19, siempre y cuando se mantenga la aplicación de los protocolos básicos sanitarios ya probados”.

Destacan que las operaciones empresariales de carácter formal, además de ser perfectamente supervisables por las autoridades representan un menor riesgo sanitarios que la llevadas a cabo por el sector informal de la economía.

La Cámara de Comercio reconoce las autoridades regionales, especialmente la figura del Alcalde Willy Casanova, su tren ejecutivo y del Consejo Municipal, a dialogar con los gremios y  representantes del sector empresarial en función de buscar soluciones que protejan a las empresas y por ende al trabajador.

Los empresarios  considera que la exoneración tributaria aprobada y su consecuente renovación ha tenido efectos positivos en el flujo de caja de las empresas para poder  cumplir con sus trabajadores, sin embargo  “debemos pasar a los hechos y concretar acciones integrales por lo que nuestra institución  solicita formalmente el inicio del proceso de flexibilización y apertura de operaciones a partir del miércoles 13 de mayo, cuando vence la prórroga del Estado de Emergencia en el país”.

Aseguran que pese a la situación que enfrenta Venezuela y las dificultades del sector empresarial “está en total disposición de producir para llevar alimentos,  bienes y servicios a los hogares venezolanos, mantener el empleo, incluso tributar, pero para que eso suceda debemos remar juntos, sector público, trabajadores, y empresarios en la misma dirección. Sólo así podremos superar la emergencia nacional y encausar al país en el camino de la recuperación. Actuemos de inmediato antes de que sea demasiado tarde”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado