Dólar en alza es el único refugio de los venezolanos durante la cuarentena

Luis Bárcenas detalló que los bonos otorgados por el ejecutivo a través del Sistema Patria, más el esquema de encaje legal actual, aunado a un mecanismo tributario rígido, son algunas de las causas por las cuales se mantiene “la desconfianza en el Bolívar”

0
207

El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, aseguró que los venezolanos “se refugian en el dólar” ante la incertidumbre generada por la extensión del estado de alarma decretado por el gobierno nacional.

Bárcenas detalló que los bonos otorgados por el ejecutivo a través del Sistema Patria, más el esquema de encaje legal actual, aunado a un mecanismo tributario rígido, son algunas de las causas por las cuales se mantiene “la desconfianza en el Bolívar”, según reseña Fedecamarasradio.com.

A lo anterior se añade unos precios petroleros cada vez más bajos debido a la demanda “casi inexistente de crudo” por el Covid-19 y las restricciones comerciales derivadas por las sanciones norteamericanas sobre la principal industria venezolana, Pdvsa.

Importante: Saren reprogramará citas y trámites al concluir la cuarentena

“Todo ese cúmulo de incertidumbres van a estar reflejado en el tipo de cambio, en la medida que muchos venezolanos no saben qué va a pasar en el futuro cercano ni cómo va a responder el gobierno y van a refugiarse en el dólar”

Alza en cuarentena

Para el economista, en las semanas siguientes de abril y mayo el tipo de cambio no oficial continuará su incremento porque “la actividad privada sigue en movimiento y eso implica la actividad de compra y venta de divisas”.

La pandemia no impone un cierre en el mercado de divisas”, aseveró.”Todavía hay empresas que surten de bienes y servicios. (…)Toman el capital en Bs o en divisas y lo rentabilizan o tratan de generar algún tipo de ganancia,  para precisamente enfrentar los costos que impone la pandemia”, expresó.

Bárcenas advirtió una posible “descapitalización del venezolano de pie” ya que no va a poder protegerse del todo frente a una inflación que va a seguir aumentando y un tipo de cambio que también se espera siga en incremento.

Vea la nota completa aquí: fedecamarasradio.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado