Merkel insta a no relajarse ante a la pandemia a pesar de las reaperturas

La líder alemana señaló que es importante operar con cuidado para evitar un repunte en los infectados

221
- Publicidad -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes que Alemania aún no ha superado el peligro de la pandemia del coronavirus, pese a que ya se han comenzado a relajar algunas de las restricciones impuestas para evitar su propagación.

«Ni por un segundo podemos desarrollar un sentimiento falso de seguridad», ha sostenido la mandataria tras una reunión del gabinete de crisis frente al coronavirus. «Sería una vergüenza si nos dirigiéramos directamente a una regresión con nuestros ojos abiertos», ha afirmado.

Aunque las medidas adoptadas han obtenido resultados, «estamos solo en el principio y en ningún sentido el peligro ha pasado», ha recalcado, al tiempo que ha pedido a los gobernantes de las regiones que no relajen las restricciones frente al coronavirus ni demasiado pronto ni de forma amplia.

- Publicidad -

«La situación que tenemos ahora es engañosa», ha valorado Merkel, que ha resaltado que las consecuencias de la reapertura parcial de algunos negocios a partir de este lunes solo podrán valorarse en un plazo de catorce días, el periodo de incubación del coronavirus.

Hasta el momento, la pandemia ha dejado en Alemania a más de 141.000 personas contagiadas y ha provocado la muerte de más de 4.400, según el balance publicado este lunes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades contagiosas.

Los 1.775 casos nuevos de coronavirus son la cifra más baja en este apartado de los últimos cinco días y elevan el balance a 141.672 positivos. El número total de muertos asciende a 4.404, con 111 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Baviera, con 37.849 contagiados y 1.286 fallecidos, es el estado más afectado. Le siguen Renania del Norte-Westfalia (28.971 positivos y 857 muertos) y Baden-Wurtemberg (28.253 y 982 fallecidos). Berlín, la capital, registra 5.196 casos y 94 fallecidos.

REAPERTURA DE ALGUNOS NEGOCIOS

La semana pasada, después de casi cuatro semanas de pausa obligatoria, las autoridades nacionales y regionales acordaron que las tiendas pequeñas y medianas de hasta 800 metros cuadrados puedan reabrir sus puertas a partir de este lunes, aunque los 16 estados del país han optado por retomar la actividad comercial en diferentes grados y en diferentes momentos.

También se permitirá la reapertura de concesionarios de automóviles, distribuidores de bicicletas y librerías de todos los tamaños, así como de zoológicos en algunos estados.

Las escuelas abrirán sus puertas a los alumnos mayores que se preparen para exámenes en Sajonia, Berlín y Brandeburgo. Otros estados abrirán sus escuelas a finales de esta semana, y algunos esperan hasta principios de mayo.

En cuanto al cuidado de los niños más pequeños, un grupo de trabajo se reunirá a partir de este lunes para discutir la reapertura gradual de las guarderías en todo el país.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha pedido más uniformidad de criterios entre las regiones. «No podemos salir corriendo como las gallinas superándonos unos a otros en extremar y aflojar (las restricciones)», sostuvo en declaraciones a la edición del domingo del periódico ‘Bild’.

«Si nos mantenemos firmes ahora, podemos evitar un segundo cierre», subrayó Altmaier. «Por eso es tan importante la acción conjunta de los gobiernos federal y regionales», agregó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -