Argentina recibe negativa de acreedores a su oferta de reestructuración de deuda

0
280
Foto: AFP

Argentina recibió este lunes el rechazo de algunos grupos de acreedores privados a su propuesta de reestructuración de deuda en dólares bajo legislación extranjera con fuertes quitas de capital e intereses, con la que busca evitar un default.

Al menos dos grupos  internacionales, el Comité de Acreedores Argentinos (ACC, por su sigla en inglés) y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje, expresaron su negativa a aceptar la oferta argentina.

La oferta presentada el viernes pasado a los tenedores de bonos por 66.238 millones de dólares de deuda emitida bajo ley extranjera, contempla una quita de 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital, para comenzar a pagar en 2023.

De interés: Grisanti: “Los productores están pagando para que se lleven el petróleo”

La quita implicaría una rebaja de 37.900 millones de dólares en intereses y 3.600 millones del capital.

El ACC «ha revisado la propuesta hecha por Argentina y lamentablemente no puede apoyarla», señaló este lunes en un comunicado.

Agregó que «la oferta unilateral (argentina) ha quedado muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos, no habiendo existido discusiones significativas».

El ACC reúne a fondos de inversión como BlackRock, Greylock Capital, Fidelity y T.Rowe Price Group.

De su lado, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje lamentó que sus opiniones «no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta de canje anunciada por Argentina».

Este grupo aseguró que «Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral» por lo cual considera la propuesta «inaceptable y no tiene intención de apoyarla».

Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, consideró que «el rechazo de los acreedores nunca es ideal, pero es lógico porque la propuesta es perfectible y es una negociación».

«La propuesta es menos agresiva de lo que se esperaba, pero nadie dice que sea laxa», afirmó a la AFP, en referencia a versiones que preveían una oferta con mayor porcentaje en condonación de capital.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado