Alimentos básicos aumentaron 58% durante los primeros 15 días de abril en el Zulia

La Comisión para los Derechos Humanos de la entidad advirtió que los establecimientos comerciales no están cumpliendo con los protocolos de distanciamiento físico.

229
- Publicidad -

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia informó que en los primeros 15 días de abril, los precios de los alimentos subieron 58%.

La Codhez señaló que el monitoreo de precios se realizó en una menor cantidad de establecimientos debido a los impedimentos de circulación de las personas, por la cuarentena a causa de la pandemia.

«Lo primero que se destaca es el alza vertiginosa de los alimentos, constantemente que a la vuelta de 15 días, los productos aumentaron en promedio 58%», reveló la comisión.

- Publicidad -

Proteínas

Añadió que en comparación con la quincena anterior, los cortes de carne de res subieron 75% y el pollo entero, 81%.

Por su parte, otros producto como los huevos, el queso y la margarina presentaron un incremento significativo.

Preocupante: 67% de las industrias gráficas del país no podrán mantenerse operativas si se extiende la cuarentena por el Covid-19

«Cada unidad de huevo tiene un valor promedio de 25.000 bolívares. Esto involucra un aumento de 108%, en comparación con la segunda quincena de marzo», mencionó.

De igual forma, las presentaciones de 12, 15 y 30 unidades ascendieron porcentajes alrededor de 60%. Así mismo, el queso blanco semiduro aumentó 13% y la margarina 43%.

Víveres

La Codhez informó que la harina de maíz precocida se vende en el estado Zulia en 112.635,71 bolívares, lo que representa un alza de 23.552,11 bolívares, en comparación con la quincena previa.

Aglomeraciones

La comisión advirtió que pudo evidenciar que los expendios de alimentos no están cumpliendo con los protocolos ordenados por la Alcaldía de Maracaibo, respecto al distanciamiento.

«Se notó el incumplimiento del distanciamiento físico, así como del número de personas que pueden estar dentro del local, que no debería ser mayor a 10 personas», alertó.

Servicios

Finalmente, la organización indicó que el alto costo de los bienes de primera necesidad se suma a la grave situación de los servicios públicos.

«Los constantes cortes eléctricos y fluctuaciones de energía provocan que los alimentos se dañen y no puedan consumirse. A su vez, la escasez de agua potable impide la correcta preparación de la comida, a lo que se une la deficiente prestación del servicio de gas doméstico», expuso.

Por ello, Codhez llamó a las autoridades a garantizar una prestación eficiente de los servicios y el acceso a los alimentos.

 

- Publicidad -