Economista Asdrúbal Oliveros: Inflación cerrará en 15.000% a finales de 2020

0
628
Cortesía

Según lo opinó el economista Asdrúbal Oliveros el impacto de la pandemia del Covid-19 y la merma en los ingresos al gobierno de Nicolás Maduro, producto del desplome de los precios del petróleo, potenciará la inflación entre 12.000 y 15.000 % para fines de 2020. Esta es una reestimación de este indicador que según el también director de Ecoanalítica era de 2.000% para este 2020.

Explicó a un grupo de corresponsales que “el gobierno de Maduro venía cumpliendo con cierta disciplina fiscal desde mediados de 2019 y eso fue un factor que contuvo la inflación. Luego de la crisis del Coronavirus el gobierno comenzó a pagar bonos con lo cual esa práctica de disciplina fiscal no se sostuvo. El gasto público y la emisión de dinero sin respaldo está aumentando, eso es un impulso a la inflación.

De interés: Gasolina llega “cada quince días” a Barquisimeto y los productores pierden sus ganancias

Añadió Oliveros que otra consecuencia de la expansión del gasto público será el movimiento hacia arriba del tipo de cambio en el país, “vamos a ver un desborde brutal de la tasa de cambio porque hay más emisión monería y más financiamiento monetario al déficit fiscal”, dijo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado