Casi 10 millones de desempleados en 2 semanas de cuarentena en EEUU

0
530
Cortesía

Una cifra sin precedentes de casi 10 millones de desempleados en Estados Unidos en las últimas 2 semanas en medio del parón de actividades ocasionado por la cuarentena para contener la expansión de la pandemia del covid-19, que ya ha convertido al país en el más afectado del mundo, con 216.000 contagios.

El Departamento de Trabajo informó este jueves que más de 6,64 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo la semana pasada, sumándose a los 3,28 millones de solicitantes de la semana anterior, que ya había marcado un récord, algo totalmente inaudito en la economía estadounidense.

La mayor economía del mundo, en la que el coronavirus ha causado más de 5.000 muertes, hace solo un mes registraba índice de desempleo de 3,5%, la más baja en medio siglo y considerada próxima al pleno empleo. Este viernes se publicarán las cifras correspondientes a marzo.

Lea además: BCV baja encaje legal a 93% de captaciones en moneda nacional 

El despido de 9,92 millones de trabajadores en solo 2 semanas equivale al total de empleo destruido en los primeros 6 meses y medio de la llamada Gran Recesión de 2007-2009.

Economistas calculan que la tasa de desempleados podría llegar a 20%, el doble de lo registrado en octubre de 2009, cuando el país recién llevaba 3 meses en la penosa recuperación luego de la Gran Recesión.

El sector de hoteles y restaurantes fue, al igual que la semana precedente, el más golpeado a medida que se agrava la crisis causada por la epidemia del COVID-19, pero el informe muestra que el impacto se ha extendido a los servicios de cuidado de la salud, las fábricas, el comercio minorista y la construcción.

Con información de Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado