España es el tercer país con más peticiones de asilo de venezolanos

El número de solicitudes ya representan el 7% del total en la UE

0
457

España fue el tercer país de la Unión Europea con más peticiones de asilo pendiente y en el que más aumentaron durante 2019, con un incremento notable de las peticiones por parte de ciudadanos venezolanos, que han doblado el número de solicitudes y ya representan el 7% del total en la UE, según los datos publicados este viernes por la oficina europea de estadística Eurostat.

Alemania y Francia se mantienen como países con más solicitudes, pero España duplicó las cifras con respecto al año anterior. En concreto, las oficinas españolas registraron un aumento del 118% de las peticiones de asilo durante 2019, con una cifra total de 115.200 solicitudes, lo que representa más del doble que el año anterior.

En el conjunto del club comunitario se produjo un incremento general del 12% de peticiones de asilo, con 612.700 peticiones pendientes, aunque las estadísticas quedan lejos de las registradas en 2015, cuando se vivió una cifra récord de 1,2 millones de solicitudes, en medio de la crisis migratoria por el recrudecimiento de la guerra en Siria.

Alemania concentró el pasado año una cuarta parte de las solicitudes, con 142,400 peticiones, mientras que Francia sumó 119.900 y el 20% de las peticiones de la UE. En tercer lugar se sitúa España, con un 19% del total de las peticiones.

El alza en las peticiones de protección internacional formalizadas por España, coincide con la caída de un 34% de las solicitudes registradas por Italia, cuyas autoridades decidieron el cierre de puertos a barcos de rescate de migrantes durante el año pasado. También cayeron en Alemania (-12%) o Austria (-7%).

VENEZOLANOS, LOS TERCEROS EN PETICIÓN DE ASILO

Sobre las nacionalidades que más solicitan asilo en la UE, los venezolanos son ya la tercera comunidad, con 44.800 solicitudes y el 7% del total, doblando las cifras de 2018 cuando formalizaron 22.600 peticiones de asilo.

De esas solicitudes, el 90%, 40.300 aplicaciones, se realizaron en España, lo que convierte a los venezolanos en la principal nacionalidad que busca asilo en nuestro país. Esto supone el doble con respecto a las estadísticas de 2018, cuando en las oficinas españolas se gestionaron 19.070 peticiones por parte de refugiados venezolanos.

Además, los refugiados procedentes de Siria se mantienen desde 2013 como los mayores demandantes de asilo en el club comunitario, con el 12% del total de peticiones y 74.400 en el pasado año. Más de la mitad de ellos pidieron protección a Alemania. Les siguen los solicitantes de asilo de Afganistán, con un 9% del total y 52.500 aplicaciones, que las concentraron mayoritariamente en Grecia el pasado año.

Eurostat también informa de que 842,500 aplicaciones de protección internacional estaban pendientes de ser estudiadas por las autoridades nacionales a finales de 2019, algo menos que el año anterior, 851.000. De esas peticiones en consideración, Alemania contabilizada un 39%, España un 16% y Grecia un 13%. Seguidos de Francia, 9%, e Italia, 6%.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado