Señalan que reconstrucción del país será necesaria tras el coronavirus

Tomás Socias señaló que el comercio y los servicios tienen una oportunidad para transformarse en medio de esta emergencia

0
544

Tomás Socías López, analista económico y político, director la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan), aseveró que el país debe prepararse para la reconstrucción económica de Venezuela después de esta pandemia.

“El comercio y los servicios tienen una oportunidad para transformarse en medio de esta emergencia, con servicios a domicilio, express y la apertura 24 horas. El transporte de las Fuerzas Armadas, debe ser activado y debe intervenir en el traslado de los alimentos a los establecimientos, para mantener el abastecimiento. Es necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas para abrir los expendios de comidas y medicinas en las noches”, dijo Socías López.

Reiteró que el sector comercio está activado, solicitando que los negocios y expendios de medicina permanezcan abiertos si es posible 24 horas, con protección militar.

En el caso de las panaderías, Socías pidió apoyo del Ejecutivo para que proporcione seguridad a través de las Fuerzas Armadas, y así poder extender el horario en todo el país.

Manifestó que, Tomás Ramos, presidente de Fevipan, afirmó en una reunión del sector, que las panaderías poseen 40% de la distribución de todos los alimentos del país y que requieren que las materias primas lleguen a los locales, con el transporte de los alimentos y materias primas a buen resguardo. “Estamos en una guerra contra una pandemia y es necesario las Fuerzas Armadas estén en la calle”, opinó.

Para Socías, el país estuvo muy abierto antes de la llegada del coronavirus, por la situación geográfica.

“Más de 500 mil personas de ida, e igual número salieron y entraron diarias a Venezuela de Europa, incluyendo 50 ciudadanos de China diarios, desde hace una semana que explotó en España la emergencia. Debimos haber suspendido los vuelos antes. Ahora, la cuarentena es importante ya que tuvimos más de 10 días recibiendo vuelos, en medio de las emergencias vividas en otros países”, consideró.

Para el analista, las medidas tomadas, aunque un poco tardías han sido las correctas. Argumentó que la cuarentena colectiva, viene acompañada con otras medidas en las próximas 24 horas, como cierre de ciudades, venta restringida de gasolina y que el Ejecutivo deberá hacer un llamado a todos los estudiantes de medicina, ante una posible emergencia hospitalaria.

Señaló la importancia de suspender los mercados públicos abiertos por 72 horas y dejar en labores los demás expendios públicos de alimentos, productos del hogar y personal, que reciben menos personas.
“Insisto en que es importante que el Ejecutivo evalué que se abra las 24 horas los expendios de alimentos y medicinas, eso sí, con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, por el tema de la debida seguridad nocturna. Este es el momento de sacar a la calle a las Fuerzas Armadas a proteger las ventas de alimentos y medicinas”, alertó.

Asimismo, advirtió que no hay suficiente tapabocas en el país y expresó que es necesario enseñar a elaborarlos de forma segura. “Es necesario que se puedan elaborar 4 millones, de emergencias para afrontar la situación. Es necesario que se nos enseñe a elaborarlos”, de igual manera, indicó que es preciso regresar a la elaboración casera de desinfectantes y activar el uso adecuado de los mismos.

Recomendó a la población sobre el uso prudente en el servicio eléctrico, telecomunicaciones, para evitar un colapso de las mismas por sobrecargo, “al encontrarnos todos en casa, no baje todo lo que le llegue, lea usted los resúmenes”.

Por último, Socías López, quien es experto en situaciones de desastres, recordó que estuvo presente durante los intentos de subversión democrática, saqueos en fechas críticas de la historia del país y que es directivo de la Cámaras de la Industria de Alimentos y Medicinas, felicitó las medidas tomadas por el Ejecutivo, pidió no politizar el tema y concluyó con un llamado a la unidad de todos los sectores para afrontar esta situación.

Con información de nota de prensa.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado