Pronostican recesión global en 2020 como consecuencia del Covid-19

Esta situación económica provocará que crezcan los impagos de deuda pese al intento de los bancos centrales de evitar fallos sistémicos

438
- Publicidad -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha anticipado una recesión global en 2020 como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19, que ha generado un incremento en la volatilidad de los mercados financieros y ha aumentado el «estrés de crédito», según ha informado la firma este martes en un comunicado.

En concreto, la calificadora de riesgos considera que el producto interior bruto (PIB) mundial registrará un incremento de entre el 1% y el 1,5% durante este año.

«En combinación con el colapso de los precios del petróleo y la extrema volatilidad de los mercados de capitales, esto tendrá implicaciones severas para los mercados crediticios de forma inevitable», han subrayado los analistas de S&P Alexandra Dimitrijevic y Gareth Williams.

- Publicidad -

Por áreas geográficas, Estados Unidos registrará un crecimiento plano de su economía durante este año, mientras que si el impacto del virus es peor de lo esperado, su PIB podría llegar a contraerse un 0,5%.

En lo que respecta a la eurozona, su PIB descenderá entre cinco décimas y un punto porcentual completo durante 2020. S&P considera que los datos económicos del primer trimestre estarán afectados hasta cierto punto, pero el impacto significativo tendrá lugar entre abril y junio.

China, la segunda mayor economía del mundo, registrará un alza del 3,2% en su PIB, aunque si el impacto es peor de lo esperado podría llegar a crecer tan solo un 2,7%.

En otro informe de S&P también publicado este martes, la agencia alerta de que la situación económica provocará que crezcan los impagos de deuda pese al intento de los bancos centrales de evitar fallos sistémicos mediante el recorte de tipos de interés y la inyección de liquidez en el sistema.

En este sentido, las empresas que cuenten con una calificación crediticia situada en el grado de inversión mostrarán una «mayor resiliencia» y tendrán «más flexibilidad» para absorber el impacto de la recesión global.

En cualquier caso, S&P anticipa rebajas de ratings generalizadas por el endurecimiento de las condiciones financieras, especialmente en los sectores más expuestos al petróleo y al gas, cuyos precios han descendido en las últimas semanas de forma abrupta.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -