La única alternativa de pago se concentrará en las plataformas web de prolongarse la cuarentena

El economista Bárcenas informó que “en el caso de que la cuarentena se recrudezca, la única alternativa de los venezolanos se concentrará en las plataformas web, 17% de las operaciones al cierre de 2019. No obstante, al igual que el POS y los pagos por telefonía, la dependencia al estado de los servicios públicos es total”

0
970
Foto: Rosalí Hernández
En entrevista con Infobae, el economista Luis Arturo Bárcenas considero que “el uso de cajeros automáticos (ATM) está prácticamente descartado como alternativa al cierre de agencias bancarias. En primer lugar, la dotación actual de estos dispositivos ha decaído considerablemente, conforme la hiperinflación ha limitado el alcance del efectivo como medio de pago y ha elevado la carga operativa de los bancos concentrada en gastos de personal y mantención de servicios y sistemas”.
Por Elizabeth Ostos

Bárcenas dijo que según cifras del Banco Central de Venezuela solo existía un cajero automático por cada 3.000 habitantes. “Incluso, al terminar 2017 previo al inicio de la hiperinflación existían al menos uno para cada 2.000 venezolanos”.

Añadió que “la generación de piezas y billetes sigue siendo insuficiente para el contexto hiperinflacionario local, no solo en calidad, sino en cantidad, además de los efectos que la dolarización transaccional ha generado sobre el interés del venezolano por mantener bolívares en efectivo”.

Más información: Jorge Rodríguez anuncia que se propondrá el cierre del Metro de Caracas y Ferrocarril

– ¿Cuántos bolívares hay en circulación en este momento en Venezuela?

-Al mes de febrero, el efectivo en circulación no superaba el 7,5% del total de dinero en circulación. Al mismo tiempo, menos del 5% de las piezas existentes al mismo mes se concentraban en los tres billetes de más alta denominación (Bs.10.000, 20.000 y 50.000), siendo estos los preferidos por negocios y prestadores de servicios que aún reciben efectivo, como las ventas de gasolina.

– ¿Qué importancia tiene para los clientes de la banca las visitas a las agencias?

-La baja dotación de billetes, así como la falta de adecuación de los cajeros automáticos al nuevo cono monetario y al manejo de un mayor volumen de billetes, hacen que la mayor oferta de efectivo de los bancos se concentre precisamente en operaciones por taquillas bancarias, actualmente vetadas. Según el portal web de los bancos locales, ninguna entidad de Venezuela ofrece al menos USD 1,00 mediante retiros por ATM.

– ¿Qué opción tienen, entonces, los venezolanos en esta cuarentena para obtener efectivo?

– Frente a ello, solo resta el pago en comercios mediante puntos de ventas (POS), siendo éste el más común: el propio BCV indica que, al cierre de 2019, existían casi 25 puntos de ventas por cada 1.000 habitante (más que los 19 por cada mil habitantes en 2018), y fue empleado en 62% de las transacciones registrada en ese lapso (en contraste con el 2% realizadas exclusivamente en oficinas bancarias). Los pagos del tipo P2P, P2C (telefonía móvil), constituyen otra alternativa, aunque solo abarcaban el 7% de las operaciones y no todos los comercios disponen de ellos como medio de pago tradicional. Tales datos no solo indican la relevancia de estos medios de pagos para los venezolanos, sino la vulnerabilidad del comercio local frente a un colapso de los servicios de internet o electricidad.

Finalmente, el economista Bárcenas informó que “en el caso de que la cuarentena se recrudezca, la única alternativa de los venezolanos se concentrará en las plataformas web, 17% de las operaciones al cierre de 2019. No obstante, al igual que el POS y los pagos por telefonía, la dependencia al estado de los servicios públicos es total”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado