Las aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, bajo el impacto del Coronavirus

- Publicidad -

Ya son muchos los hoteles que debieron anular reservas y las compañías aéreas que están flexibilizando su política de reprogramación y, en algunos casos, cancelando vuelos particularmente hacia los destinos más complicados como China e Italia.

A nivel local (Argentina), Aerolíneas Argentinas es, junto con Alitalia, la empresa que vuela directamente a Italia y hace pocos días informó que «debido al volumen de cancelaciones de reservas hacia y desde Roma con motivo de la situación sanitaria global a causa de la pandemia de Coronavirus», debió realizar ajustes en la programación de los vuelos durante marzo. La empresa aclaró también, en un comunicado, que operará de manera provisoria, tres frecuencias semanales.

- Publicidad -

En el caso de Latam, la afectación es indirecta porque no vuela directamente a esos destinos. Sin embargo, debió suspender su ruta Sao Paulo-Milán hasta el 16 de abril.

«Estamos observando el escenario de esta contingencia de salud pública mundial y la decisión de la compañía se basa, en primer lugar, en la propagación que ha tenido el virus en Italia  así como en la caída actual en la demanda de la ruta”, explicó Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

Además, la aerolínea anunció que desde el viernes pasado hasta el 22 de marzo, va a posibilitar a sus clientes, con reservas de vuelos internacionales que -hasta el 31 de diciembre de 2020- puedan agendar sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante.

«Se permite un cambio por ticket, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida, sujeto a diferencias tarifarias», señaló la empresa en un comunicado.

“Entendemos la preocupación que nuestros clientes podrían tener sobre realizar un viaje internacional en este momento. Es por eso que queremos brindarles la oportunidad de reservar vuelos internacionales, sabiendo que podrán cambiarlos si así lo desean», dijo Yanina Manassa, directora de Servicio al Cliente de LATAM Airlines Group.

El impacto económico sobre el negocio aéreo sólo está medido a nivel global. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó las pérdidas de ingresos de las compañías entre US$ 63.000 millones, si la propagación del virus logra controlarse y de hasta 113.000 millones si el coronavirus sigue extendiéndose.

Continuar leyendo en Clarín

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -