Alemania lanza un plan ante caída del Dax y la economía mundial por el coronavirus

Cabe destacar que este lunes las bolsas a nivel mundial sufrieron un desplome, así como el precio del crudo

0
362
AFP PHOTO / DAVID GANNON

El Gobierno alemán acordó hoy implementar un paquete integral de medidas para amortiguar las consecuencias de la epidemia del nuevo coronavirus, incluyendo facilidades para jornadas laborales reducidas e inversiones adicionales por miles de millones de euros.

«Aumentaremos las inversiones federales en los años 2021 a 2024 en 3.100 millones de euros (3.500 millones de dólares) cada año, ampliando así las vías de inversión acordadas y permitiendo nuevas prioridades por un total de 12 400 millones de euros (14 100 millones de dólares)», señala el documento suscrito por la coalición de democristianos y socialdemócratas que lidera la canciller Angela Merkel.

Se teme que las crecientes consecuencias sociales y económicas del brote de coronavirus puedan llevar a grandes sectores de la mayor economía europea a la recesión.

«A pesar del buen comienzo (de 2020), esperamos una disminución del producto interior bruto del primer trimestre, porque partes del sector de servicios, que antes parecían muy estables, están sufriendo considerablemente la propagación del coronavirus», dijo el economista del Commerzbank Ralph Solveen.

El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort cayó en la apertura del lunes un 7,36 por ciento, en línea con las fuertes caídas en todo el mundo, ya que los mercados también se vieron afectados por la dramática baja de los precios del petróleo. A media jornada se había recuperado levemente el principal índice alemán, a 6,50 por ciento por debajo del cierre del viernes pasado.

Alemania también está considerando la posibilidad de ofrecer ayuda financiera a las empresas más afectadas por la epidemia. Una encuesta a más de 10.000 empresas publicada el viernes por la Cámara de Comercio e Industria Alemana (DIHK) encontró que cerca de la mitad de ellas esperan una caída en las ventas debido a la rápida propagación del virus.

A primera hora del lunes, el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental responsable del control y la prevención de la enfermedad en Alemania, informó que el número de casos confirmados en el país había entrado en cifras de cuatro dígitos, llegando a 1.112. A escala mundial han sido infectadas hasta ahora más de 110.000 personas, con casi 4.000 casos de desenlace fatal.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado