Venezuela avanza hacia embargo de activos de agencias navieras por deudas con PDVSA

Las agencias navieras, que trabajan en representación de clientes y proveedores de PDVSA [PDVSA.UL], deben pagar a la empresa estatal por el uso de sus terminales petroleras.

597
- Publicidad -

El poder judicial de Venezuela emitió una orden para embargar los activos de seis agencias navieras privadas por deudas con la estatal Petróleos de Venezuela, según un documento visto por Reuters y dos personas con conocimiento del asunto.

Las agencias navieras, que trabajan en representación de clientes y proveedores de PDVSA [PDVSA.UL], deben pagar a la empresa estatal por el uso de sus terminales petroleras, según reseña la agencia Reuters.

En una carta fechada el 17 de febrero, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que un tribunal penal de Caracas decidió el embargo de los activos de las seis agencias por presunta “apropiación indebida” de fondos que dañan a PDVSA.

- Publicidad -

Más información: Sundde: Colegios privados incumplen la ley con el cobro en divisas

El documento no indica cuánto dinero deben a PDVSA las agencias.

La medida representa otro potencial obstáculo para las exportaciones de petróleo de Venezuela, que se han visto afectadas por sanciones impuestas por Estados Unidos, así como por años de desinversión y mala gestión en la empresa, que enfrenta problemas de liquidez.

Venezuela, miembro de la OPEP, está atravesando una grave crisis económica, marcada por una persistente hiperinflación.

En las semanas siguientes al envío de la carta, la policía de inteligencia llevó a cabo redadas en varias de las sedes de las agencias navieras, llevándose documentos y computadoras, según personas que hablaron bajo condición de anonimato.

PDVSA, el INEA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Desde que Estados Unidos impuso el año pasado sanciones en un intento de forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, varias compañías navieras que operan en Venezuela se han mostrado reacias a transferir pagos a PDVSA por temor a entrar en conflicto con las restricciones de Washington, dijeron las fuentes.

Algunos pagos hechos a cuentas bancarias de PDVSA en el exterior han sido devueltos, según una de las fuentes, mientras que los propios clientes de la petrolera venezolana evitan realizar pagos directamente.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado
- Publicidad -