Los seguros de salud no cubren el coronavirus tras declararse oficialmente la epidemia

El temor a una rápida propagación del virus ha hecho que muchos españoles se cuestionen si sus seguros privados de salud cubrirían un eventual tratamiento y si, por otro lado, si se puede cancelar un viaje contratado a una zona considerada de riesgo.

811
- Publicidad -

Aunque los casos en España siguen siendo muy escasos, la posibilidad de una rápida propagación del coronavirus, como ha sucedido en Italia, está haciendo que muchos españoles se pregunten si sus seguros sanitarios cubren su tratamiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

También aquellos que tenían un viaje planificado a zonas ahora afectadas por el estallido se cuestionan si pueden cancelarlos sin perder el dinero. Desde el comparador de seguros de salud Acierto y desde el comparador Rastreator intentan despejar estas dudas.

¿LO CUBRE MI SEGURO DE SALUD?

- Publicidad -

Según los expertos de Acierto,  aunque los artículos 105 y 106 de la Ley del Contrato de Seguro regula la asistencia médica y asume la prestación de servicios médicos y quirúrgicos de los asegurados (dentro de los límites de la póliza contratada) la cosa cambia ante determinadas situaciones. Y ese es precisamente el caso de los daños causados por epidemias y pandemias declaradas oficialmente como el coronavirus. Es decir, las enfermedades derivadas del coronavirus y el propio virus quedarán fuera de la cobertura de la póliza.

¿POR QUÉ QUEDAN FUERA TRAS LA DECLARACIÓN OFICIAL?

La razón principal de esta exclusión se da porque la aseguradora fija una prima en función de un riesgo. Un riesgo que cambia en un caso como el del coronavirus, imprevisible y excepcional; y cuyas implicaciones económicas pueden ser muy superiores a las de cualquier otra enfermedad. No obstante, existen precedentes de aseguradoras que cubrieron en 2009 algunos casos leves de gripe A. AXA y DKV fueron las primeras en anunciar esta cobertura, de hecho.

Más información: Sundde: Colegios privados incumplen la ley con el cobro en divisas

«Si no se hubiera declarado como epidemia oficialmente, el coronavirus sí estaría cubierto», indica Amanda Cuns, experta en seguros de Acierto.com. Siempre teniendo en cuenta los términos de la póliza. Además, contratar o contar con un seguro de salud en estas fechas puede constituir un punto diferencial en caso de contraer cualquier otra enfermedad.

LAS PERSONAS MAYORES, LAS DE MAYOR RIESGO

Acierto.com también recuerda que las personas mayores son las que a más riesgos se exponen en el caso del coronavirus. De hecho la tasa de mortalidad se dispara en este grupo de población. En el caso de las que superan los 80 años es del 14,8%, y la mortalidad del virus aumenta a medida que lo hace la edad de los afectados. A ellos hay que sumarles las embarazadas y personal sanitario.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PANDEMIA, EPIDEMIA Y ENFERMEDAD ENDÉMICA?

Tal y como indica la OMS, hablamos de pandemia cuando nos referimos a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Un ejemplo: la gripe aviar o la gripe porcina. La epidemia, sin embargo, se propaga durante un tiempo y por un país, aunque también afecta a un gran número de personas simultáneamente. Como vemos, las principales diferencias son su expansión desde el punto de vista geográfico y el rápido aumento de los infectados. La pandemia -que no es el caso del coronavirus- tiene mayores proporciones. En el caso de la enfermedad endémica, se trata de aquellas que permanecen en un lugar determinado de forma estable en el tiempo.

¿HAY MÁS EXCLUSIONES DEL SEGURO DE SALUD?

Más allá de la epidemias o pandemias, otras exclusiones frecuentes del seguro de salud son las enfermedades, lesiones u otras preexistencias anteriores a la fecha de alta del asegurado, los hechos de guerra, los daños ocasionados por radiación nuclear, contaminación radiactiva, terremotos e inundaciones. Ocurre lo mismo con las toxicomanías, el alcoholismo crónico, los intentos de suicidio y autolesiones, así como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH.

Los tratamientos estéticos, ciertas prótesis o aparatos ortopédicos, las enfermedades o lesiones derivadas de un deporte profesional, los tratamientos experimentales y medicinas alternativas también suelen estar excluidas. Pero habría que revisar el condicionado de cada contrato.

¿Y SI TENGO UN VIAJE, POR EJEMPLO A ITALIA, PUEDO CANCELARLO SIN PENALIZACIÓN?

Desde Rastreator recuerdan que el coronavirus por sí mismo no es un motivo para que el seguro cubra la cancelación de un viaje, salvo que específicamente se haya establecido en una cláusula previa.Se considera una causa «externa» y no «una causa mayor» [una enfermedad grave del asegurado o de un familiar primer grado, un accidente, una muerte o motivos laborales como motivos laborales como despidos, prórroga del contrato, incorporación a un nuevo puesto de trabajo o la convocatoria de un organismo oficial], que sí estaría cubierto, explican desde el comparador.

«Para que el seguro de viaje cubra la cancelación del mismo por un motivo como el coronavirus, se debe haber contratado previamente la cláusula de «declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje» y que ésta no esté entre las exclusiones», apuntan desde Rastreator.

Tomado de El Mundo.es

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -