Transparencia Venezuela: Robo por corrupción en Venezuela supera los $180 mil millones

La ONG instó a investigar la vinculación de las Fuerzas Armadas Nacionales al crimen organizado

0
797

La Organización Transparencia Venezuela, presentó este martes resultados de su investigación acerca del crimen organizado y la corrupción en Venezuela. La ponencia estuvo a cargo del coordinador de esta investigación, Manuel Sánchez, quien resaltó que en actos de robo por corrupción se han perdido al menos 180 mil millones de dólares de dinero público venezolano.

El investigadorexpuso que estiman que unos 150 mil millones representan denuncias que se han hecho dentro del país, sin embargo asegura que hay juicios y expedientes abiertos en organismos internacionales que suman 27 mil millones de dólares más. “No obstante hay organismos internacionales que hablan de más de 300 mil millones de dólares, una cantidad de dinero que es exorbitante”, expresó Sánchez.

Dentro de la investigación integrada por un grupo de profesionales y dirigentes políticos y gremiales, el especialista resalta que se identificaron nueve bloques de carácter criminal en Venezuela; integrados en primer lugar por mega bandas criminales, en segundo lugar por los seudo sindicatos de la construcción, petroleros y mineros.

El tercer grupo está integrado por “colectivos” armados y violentos, mientras que en el cuarto grupo están los “pranes” y sus organizaciones carcelarias.

El quinto grupo lo lo integran las Fuerzas Bolivarianas de Liberación o “Boliches”, en sexto lugar las FARC y ELN. El séptimo lugar es para los llamados “BACRIM”, que son bandas criminales de Colombia.

En octavo lugar están el Holding de la corrupción(alianza entre funcionarios del gobierno), y en noveno lugar, los traficantes de droga.

Crimen organizado y Fuerzas Armadas

Resaltó Sánchez que otro de los elementos importantes de esta investigación tiene que ver con la vinculación de las Fuerzas Armadas Nacionales al crimen organizado . “Su base fundamental es la creación de un Estado cuartel. Nosotros creemos que estamos en presencia de un estado cuartel, dada la alta penetración que tienen los militares en la colonización de la administración pública y el incremento de su participación en aspectos importantes relacionados con la economía venezolana.

Investigación a mujeres como victimarias

El especialista resaltó que también están haciendo un trabajo de investigación relacionado con las mujeres, quienes ya no son vistas solo como víctimas, sino también como victimarias y participantes en actos delictivos.

“El crimen organizado está en todo el país”

El coordinador de la investigación sobre el crimen organizado, para la organización Transparencia Venezuela, Manuel Sánchez, resaltó que si bien este tipo de actuaciones criminales están en todo el país, existe mayor presencia de movimientos armados de carácter político como las FARC y ELN en 12 estados del país. Resaltó los estados Bolívar, Táchira, Apure, Amazonas, y Zulia, como los que tienen mayor presencia de estos grupos.

Recordó también que recientemente la junta antinarcóticos de la ONU emitió un informe en el que se incluye que actualmente las Fuerzas armadas venezolanas están penetradas por elementos del narcotráfico y además precisan y nombran en el informe al Cartel de los Soles.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado