Algunos comerciantes retoman el popular «fiado» pero solo en dólares

0
750

Comerciantes y dueños de bodegas al referirse al popular «fiao», o dar crédito no es rentable porque los precios cambian de un día para otro y les genera pérdidas. En cualquier negocio no falta el letrero “no se fía, no insista”. Sin embargo, hay quienes han condicionado “el fiado” y aseguran que si lo hacen en dólares el cliente tendrá la facilidad de llevarse su mercancía porque saben que el pago en divisa no perderá valor ante la hiperinflación que vive Venezuela.

Ángelo Ortega, quien tiene un negocio de venta de verduras en el mercado Terepaima dijo que él ahorita sólo deja fiado si la gente accede a esa condición “uno le saca la cuenta en bolívares y el equivalente en dólares del día y esa es la cantidad que deben cancelar luego, pero no es mucha la gente que lo hace” y tampoco obliga a ningún cliente.

“Sólo con los clientes fijos y que uno les tiene confianza”, dijo el comerciante, pues no a todas las personas se le puede dar ese beneficio porque se pueden ir con la “cabuya en la pata”.

Los comerciantes dicen que hace unos años atrás ellos podían dar la facilidad de que cualquier cliente dejara mercancía y en cada quincena pagar e incluso iban hasta dos veces por semana y se acumulaba la cuenta “pero ahorita no porque cuando uno va a comprar nuevamente la mercancía ya tienen otro precio en bolívares que no es la misma”, dijo Boris Mendoza.

De Interés: Se divulga norma que permite emitir títulos de valores en divisa

El hombre dijo que solamente deja algo fiado si al cliente no le pasa la tarjeta “pero uno le dice que pase más tarde o al día siguiente, sólo así”, pero por muchos días no lo puede hacer, aunque quisiera ayudar a las personas que a veces no tienen para comprar cualquier alimento.

Los comerciantes aseguran que si dejan a crédito también corren el riesgo de poder quebrar su negocio porque cada día las ganancias se les vuelen sal y agua al tener que poner de su bolsillo para invertir en más mercancía y eso es lo que los clientes no ven.

Los comerciantes dicen que ellos se ven afectados si dejan fiado en bolívares porque los mayorista también piden dólares por la mercancía “entonces cómo hace uno si la gente no tiene verdes, yo prefiero no dejar fiado a nadie, ni a la familia”, dijo Óscar Pérez, quien tiene una bodega en la Ruezga norte.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado