Economista Farías: “La emisión de títulos valores en divisas debe darse en un escenario macroeconómico sin distorsiones”

Advierte que aparentemente no hay limitantes de magnitud, pero en la práctica, las sanciones americanas parecieran complicar su aplicabilidad

0
857
José Miguel Farías, director ejecutivo de Rendivalores

Otra medida económica emitida por el gobierno de Nicolás Maduro se relaciona con la posibilidad que se abre a las empresas privadas venezolanas para hacer ofertas de títulos- valores en dólares. Con esto, se busca fomentar negocios en moneda extranjera en la Bolsa de Valores de Caracas, en este contexto de hiperinflación, caída del PIB y sanciones del gobierno de Donald Trump al mandatario venezolano.

El economista José Miguel Farías informó a Descifrado que “la nueva medida de la Superintendencia Nacional de Valores –Sunaval- podría haber sido una buena decisión, bajo cualquier otro escenario macroeconómico – más equilibrado y sin tantas distorsiones- Pero en este contexto, mientras sigan presentes medidas aisladas que no formen parte de un plan integral de estabilización macroeconómica, estas decisiones pudiesen no llegar a tener la profundidad que uno desea”.

Por Elizabeth Ostos

“Además, -prosigue el también director de finanzas de Rendivalores- Venezuela no representa jurídicamente el lugar idóneo tanto para endeudarse como para invertir, por lo que las tasas a ofrecer a los que deseen asumir el riesgo de invertir capitales en este país pueden ser extremadamente altas para las empresas en que lo consideren”.

“Otros de los puntos llamativos de la providencia se centra en las garantías que deben colocar las empresas como colaterales al momento de la emisión. El Mercado de Valores Venezolano es pequeño, por lo que tampoco se podría esperar en caso que las hubiese, una emisión considerable en referencia al tamaño. Aun así, las empresas que emitan deben colocar -por el mismo monto de la emisión- una garantía de sus activos que cubra el monto total de la emisión, intereses y demás gastos”, dijo Farías a Descifrado.

Asimismo, para la liquidación de los saldos que se hagan en moneda extranjera, los inversores deben considerar que las mismas se harán solamente en cuentas de moneda foránea en el sistema financiero nacional.

A juicio de Farías, otro de los puntos interesantes, es que se le abre las puertas en el Mercado Nacional a todas aquellas empresas domiciliadas en el exterior que quieran emitir deuda en Venezuela.

Para el experto en mercado de capitales “no hay limitantes de magnitud en este tema, en la práctica, las sanciones americanas parecieran complicar su aplicabilidad. Entre algunas de las condiciones destaca que las empresas deberán tener aprobación de la Sunaval, cotizar en mercados regulados extranjeros y ser objeto de oferta publica, tener dos dictámenes de calificadoras de riesgo a nivel nacional y tener un prospecto original en el idioma castellano”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado