“La reestructuración de Pdvsa es una pantomima”, afirmó el economista Rafael Quiroz

El especialista cuestionó la emergencia petrolera dictada, el miércoles 19 de febrero, por Nicolás Maduro, un día después de que Estados Unidos sancionó a la empresa rusa Rosneft Trading S.A, por su colaboración con el gobierno venezolano.

599
- Publicidad -

El decreto presidencial sobre la reestructuración de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es una “pantomima”, afirmó el economista Rafael Quiroz, profesor en materia petrolera de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (FACES-UCV).

El especialista cuestionó la emergencia petrolera dictada, el miércoles 19 de febrero, por el presidente Nicolás Maduro, un día después de que Estados Unidos sancionó a la empresa rusa Rosneft Trading S.A, por su colaboración con el gobierno venezolano.

“Esto evidencia, entre otras cosas, la pésima gestión del general Manuel Quevedo, al frente de la casa matriz”, afirmó el economista durante una conferencia sobre petróleo en la Asociación Juristas de Iberoamérica, en Madrid, España.

- Publicidad -

“La reestructuración de PDVSA también fue ordenada por Maduro el 23 noviembre de 2016 y 27 noviembre 2017, cuyo resultado, en los últimos tres años, fue la disminución de la producción petrolera en 1.2 millones de barriles diarios” dijo Quiroz.

Criticó también a la comisión reestructuradora de PDVSA integrada por los ministros de Industrias, Tareck El Aissami; Asdrúbal Chávez (primo del expresidente Hugo Chávez 1954-2013); Defensa, Vladimir Padrino López; y el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos.

Lea además: Comisión de reestructuración de Pdvsa pide a vicepresidentes poner cargos a la orden

Además la conforman: los ministros de Interior, Néstor Reverol; Petróleo, Manuel Quevedo; Transporte, Hipólito Abreu; Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez; y Trabajo, Eduardo Piñate.

“Esta comisión da lástima, empezando por su presidente quien no sabe de técnica ni de economía petrolera”, agregó el especialista en referencia a El Aissami de quien indicó es prófugo de la justicia internacional.

Quiroz considera que la designación de este funcionario, exvicepresidente de Venezuela, es mala señal para la OPEP y para el mercado petrolero internacional.

El Aissami, actual vicepresidente sectorial de Economía, fue relacionado con el  narcotráfico por parte de autoridades de EEUU, el 8 de marzo 2019. Figura entre los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

“La Comisión, además, da risa cuando observamos su composición, pues la integran cuatro ministros y cuatro generales quienes no conocen ni el color del petróleo, y tienen una orfandad  mayúscula en el conocimiento sobre el tema petrolero” dijo Quiroz.

“¿Qué puede saber Padrino López, Reverol, Ceballos y Quevedo de petróleo; de producción, refinación, comercialización o de la OPEP?”, alertó el profesor de pre/post grado en la cátedra de Economía y política petrolera FACES-UCV.

“Los venezolanos estamos cansados de oír desde hace 20 años el cacareado cuento sobre el proceso de transformación de PDVSA que se quedó sin exploración, sin producción, sin refinación, sin comercialización y sin gasolina como consecuencia de la corrupción”, agregó.

Trabajadores petroleros

Quiroz comentó lo dicho por Maduro de  restituir derechos de los trabajadores petroleros y mejorar sus condiciones laborales.

“Nunca, en toda la historia de la industria  petrolera nacional, la clase trabajadora había sido tan maltratada, pisoteada y menospreciada como ha ocurrido durante estas dos décadas de gobierno chavista”, reclamó el profesor universitario.

Insistió que el manejo de la industria petrolera requiere del conocimiento científico y académico condiciones de las que carecen los actuales jefes militares venezolanos en cargos de ministros.

Nota de Prensa

Tomado de La Patilla.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -