Penalización de la tenencia de divisas provocará que gran parte de las operaciones se realicen en el mercado paralelo

Ecoanalítica prevé una caída del Producto Interno Bruto del 10% y una inflación de 2.500% en el 2020.

0
1454

Para el economista Asdrúbal Olivero, Socio-Director de Ecoanalítica.  la penalización de la tenencia de divisas iniciada por el gobierno de Nicolás Maduro provocará que gran parte de las operaciones se realicen en el mercado paralelo.

Explica que “las reformas legislativas en materia tributaria que promueve el régimen, rompe con la tendencia de la dolarización transaccional que cada día se ha hecho más común en el mercado venezolano”.

Entérese: Guaidó se reunió en Miami con el encargado de negocios de EEUU para Venezuela

Cabe destacar que los estudios realizados por Ecoanalítica revelan que en el país la mayoría de las transacciones se están pagando en dólares.

A juicio de Oliveros, “la consecuencia que estas acciones provocaran en el mercado es que gran parte de esas  transacciones se realicen en negro y que muchas empresas opten por operar en la opacidad e informalidad y esa será una tendencia difícil de revertir”.

Proyecciones para el 2020

Para este año Ecoanalítica prevé una caída del Producto Interno Bruto del 10%;  una inflación cercana del 2500% y que los niveles de la transacción en dólares se sitúen por encima del 70% y que se desarrollen algunos nichos de negocios a la sobra de ella.

En cuanto a las medidas de estabilidad económicas  que se deberían tomar Oliveros dijo que es necesario generar confianza y rescatar la inversión “esto permitirá recuperar la economía”.

En cuanto al Petro el economista considera que esta criptomoneda es una unidad de cuenta que  apunta  con convertirse en el sustituto de Bolívar  y en un mecanismo de reconversión a bajo costo para el Estado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado