Medicamentos genéricos cuestan más de Bs. 200.000

"Da igual si es genérico o de marca, la crisis y la escasez han equiparado el costo de las medicinas haciendo que sea incomprable para muchos enfermos. En estos momentos vemos a pacientes que toman pastillas un día sí y cuatro días no para tratar de rendir las pocas pastillas que pueden comprar"

0
994

Comprar medicinas es un dolor de cabeza. El alto costo que tienen los medicamentos hoy en día hace que sea prácticamente imposible para un enfermo poder cumplir sus tratamientos y es que, hasta la medicina genérica, históricamente la más barata, cuesta un ojo de la cara.

De acuerdo a la información recaudada por el equipo periodístico de La Prensa de Lara la gran mayoría de medicamentos genéricos para cualquier patología ronda o supera los 200 mil. El precio del fármaco sube si es de marca comercial, pues en ese caso el costo podría superar el millón de bolívares.

De interés: Venta ambulante de comida se ajusta a las variaciones del dólar

«Desde hace más de cinco años tomo Leprit (levosulpirida utilizado para tratar los trastornos digestivos) y lo dejé de tomar en diciembre porque no tenía cómo pagarlo. Ahorita fui a preguntar y la caja de diez pastillas cuesta Bs. 338 mil. Es decir necesito un millón 14 mil bolívares para cubrir el mes de tratamiento», decía Johana Anzola, ama de casa residenciada al norte de la ciudad.

El drama que vive esta mujer con sus medicamentos es el de cientos de larenses en la actualidad. César Ribas, exintegrante del grupo médico Lara Entera por la Salud (OLES) explica que en estos momentos el 80% de los enfermos (8 de cada 10) cumple con intermitencia sus tratamientos, por el costo de las medicinas.

«Da igual si es genérico o de marca, la crisis y la escasez han equiparado el costo de las medicinas haciendo que sea incomprable para muchos enfermos. En estos momentos vemos a pacientes que toman pastillas un día sí y cuatro días no para tratar de rendir las pocas pastillas que pueden comprar», decía el experto.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado