ONG Ciudadanía en Acción asegura que en diciembre Cajas Clap pesaron 9 kilos menos

Edison Arciniegas, director ejecutivo de la Ong asegura que se requieren un millón de toneladas métricas de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales del venezolano.

0
656

En el año 2019 Venezuela vivió una situación alimentaria compleja, con una disminución de dos de cada tres kilos de alimentos  y no se vislumbra que  las cosas mejoren porque no existe la posibilidad de una regeneración que permita cubrir la brecha, según un balance realizado por  la Organización no Gubernamental (ONG), Ciudadanía en Acción.

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción destacó que por primera vez, desde el mes de Mayo del año pasado, el programa social de alimentos denominado cajas Clap comenzó a llegar a un 40% de las comunidades pero la cantidad de rubros y el peso de las mismas disminuyó considerablemente.

Sepa: Exhortan a Nicolás Maduro a reactivar centrales azucareros del estado Sucre

La caja de alimentos debiese contener 19 kilogramos de peso de acuerdo a lo estipulado en la resolución del 16 de junio del año 2016 que establece las normas Clap pero en diciembre apenas llegó a tener un peso de 10 kilos, 180 gramos de alimentos. “De los 12 rubros establecidos para el Clap, tenía casi 9 kilos menos, en las poblaciones más periféricas la caja alcanzó apenas los 8 kilogramos, desfavoreciendo estos sectores”.

El mes de diciembre fue el mejor mes del año en cuanto a disposición alimentaria, “un mes donde se registraron 600.753 toneladas métricas de alimentos disponibles, de las cuales 510.000 las suministró el mercado, son el aporte de las cadenas de comercialización tradicionales y privadas de Venezuela”.

“Este programa social alcanzó a 2.872.000 familias, registrando un déficit de 53.34% de los hogares venezolanos”, dijo Arciniegas.

El director de Ciudadanía en Acción asegura que se requieren un millón de toneladas métricas de alimentos para cubrir las necesidades nutricionales del venezolano “y en el mejor mes del año cerramos con 600.000 toneladas métricas, es decir un déficit de 40%”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado