La caída del sector inmobiliario es consecuencia de la inflación

La gente, ante la pérdida del poder adquisitivo, prefiere destinar sus recursos a la alimentación que a otra necesidad

0
522
Foto tomada el 18 de mayo del 2016 de una casa en venta en Walpole, Massachusetts. (AP Photo/Steven Senne)

A raíz de la desaparición del crédito para la adquisición de viviendas, el sector inmobiliario ha venido registrando una caída en todo el país, declaró para Elimpulso.com  José Manuel Alejos.

El vicepresidente de la Cámara Nacional Inmobiliaria indicó que esta situación comenzó a empeorar hace cinco años, ya que, por una parte, la banca dejó de conceder créditos como consecuencia de la inflación que se ha venido incrementando drásticamente; y por la otra, debido a que la gente, ante la pérdida del poder adquisitivo, prefiere destinar sus recursos a la alimentación a cualquier otra necesidad.

Aunque ha habido un repunte en las zonas más pudientes, especialmente,  de Caracas, Valencia y Puerto La Cruz, no se puede considerar que sea un signo positivo porque los precios en los inmuebles han descendido en más del treinta por ciento.

A modo de ejemplo citó que un inmueble de 700 a 800 metros cuadrados que estaba en 300 mil dólares, hoy su arrendamiento ha descendido al porcentaje antes mencionado.

Lo que los economistas denominan burbuja que existe en el país, ciertamente también se observa en las zonas de alto nivel social, a raíz del surgimiento de los bodegones. Ocurre generalmente en el este de las principales ciudades del país.

También se ha notado en el arriendo de galpones.

En cuanto a la venta de inmuebles, ya no se efectúan mediante crédito, sino al contado como consecuencia de la hiperinflación que, como todos sabemos, le ha disminuido el valor al bolívar.

En general, no hay demanda en venta de inmuebles del país después del 2015 cuando los bancos dejaron de conceder créditos, porque a partir de ese año se ha ido incrementando el índice inflacionario.

El sector inmobiliario es un reflejo de lo que acontece en todos los ámbitos de la economía y si aparentemente se aprecia un repunte en algunas actividades, también lo registra, pero en forma muy limitada en las principales ciudades de Venezuela.

Con información de El Impulso.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado