El campo venezolano vive en la Edad Media mientras Maduro se ocupa de Caracas

En gran parte del país, se han abandonado las funciones básicas del gobierno, como la policía, el mantenimiento de carreteras, la atención médica y los servicios públicos

0
1126
Referencial / Crédito: Adriana Loureiro Fernández para The New York Times
Referencial / Crédito: Adriana Loureiro Fernández para The New York Times

Desde su palacio en Caracas, Nicolás Maduro proyecta una imagen de fortaleza y su control sobre el poder parece seguro. Los residentes tienen un suministro regular de electricidad y gasolina. Las tiendas están repletas de productos importados.

Pero más allá de la ciudad capital, esta fachada de orden se derrite rápidamente. Con el fin de preservar la calidad de vida de sus patrocinadores más importantes, las élites políticas y militares del país, su administración ha vertido los recursos cada vez más reducidos del país en Caracas y ha abandonado grandes franjas de Venezuela.

“Venezuela está rota como Estado, como país”, dijo Dimitris Pantoulas, un analista político en Caracas. “Los pocos recursos disponibles se invierten en la capital para proteger la sede del poder, creando un ‘miniestado’ en medio del colapso”.

En gran parte del país, se han abandonado las funciones básicas del gobierno, como la policía, el mantenimiento de carreteras, la atención médica y los servicios públicos.

Lea además: AN: Rubros de vestido y calzado tuvieron un 39% de inflación en diciembre de 2019

La economía sufre de una mala gestión. La disminución de las exportaciones de petróleo y oro y las sanciones paralizantes de los Estados Unidos, ahora está entrando en su séptimo año de una contracción devastadora .

Esta depresión duradera, junto con la reducción del estado, ha permitido que gran parte de la infraestructura de la nación caiga en el abandono.

“Cada lugar sobrevive a su manera, lo mejor que puede”, dijo Armando Chacín, jefe de la federación de ganaderos de Venezuela.

Fuera de Caracas, los ciudadanos de lo que alguna vez fue la nación más rica de América Latina pueden ser relegados a sobrevivir en condiciones casi preindustriales.

Después de décadas de lujosos gastos en petróleo, el régimen de Venezuela se está quedando sin dinero. El producto interno bruto del país se ha reducido un 73% desde que Maduro asumió el cargo en 2013, uno de los mayores descensos en la historia mundial moderna, según las estimaciones de la Asamblea Nacional, basada en estadísticas oficiales y datos del Fondo Monetario Internacional.

Las regiones cercanas a las fronteras de Venezuela han recurrido al contrabando y al comercio transfronterizo para sobrevivir. Las ciudades agrícolas en el interior de Venezuela se han hundido en la subsistencia, ya que el colapso del sistema de carreteras y la escasez de gasolina diezmaron el comercio interno. Los puntos calientes del turismo han sobrevivido gracias a la inversión privada y al abastecimiento de las élites.

Más información: AN: Inflación de diciembre de 2019 se ubicó en 33,1%

En la escuela, después de cantar el himno nacional y hacer ejercicios de calistenia, los estudiantes estudian lectura básica y matemáticas, pero se van a casa después de una o dos horas. Los maestros dicen que muchos de ellos tienen demasiada hambre para concentrarse.

A pesar del colapso de la ciudad, la mayoría de los aquí prefieren permanecer en sus tierras, donde pueden cultivar algo de comida, a arriesgarse a tener hambre en otros lugares.

“Uno sale y el hambre lo mata”, dijo Inselina Coro, una madre de cuatro hijos de 29 años. “Al menos aquí vas al río y traes un pez”.

La Sra. Coro vive con sus hijos y su novio, un pescador, en una cabaña de una habitación de hierro corrugado y pisos de tierra. Los seis comparten dos hamacas. Su hija mayor, Ana Herrera, de 14 años, está embarazada, pero la familia no tiene medios para llevarla al médico.

Los sueños de la Sra. Coro para su familia se limitan a mudarse a Caicara, una ciudad en ruinas a unas tres horas río arriba. ¿La razón? “Hay electricidad”, dijo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado