El otro rostro de Venezuela: Playa, licor y cero preocupación

0
733

Su botella de “Tropi Drink” marca 30 grados, lo mismo que el termómetro, Jhoan, que vino a la playa cerca de Caracas con su familia, mueve su cabeza al ritmo del equipo de sonido: “Vengo (…) para distraer la mente”.

“No me puedo quejar, tengo un buen trabajo”, dice Jhoan Navarro, de 29 años, empleado en un banco en Caracas, donde devenga parte de su sueldo en dólares, el nuevo grial de los venezolanos luego de que desde hace meses el billete verde hiciera una súbita aparición en las transacciones diarias al lado del bolívar,publicó la agencia AFP.

La moneda nacional perdió 98,69% de su valor en 2019, según el Banco Central, y la inflación debería llegar a 200.000% el año pasado, según las previsiones del FMI.

Lea además: AN: Rubros de vestido y calzado tuvieron un 39% de inflación en diciembre de 2019

Jhoan mira hacia las bocinas instaladas en el maletero de su Mitsubishi estacionado prácticamente sobre la playa. “Es electrónica lo que está sonando, pero tengo también reguetón, salsa…”.

Salario mínimo de 6,7 dólares

Por su parte, Juan González como mensajero, recibe en bolívares el salario mínimo mensual, que el gobierno aumentó en 50% el viernes. Pasó a 450.000 bolívares, 6,7 dólares al tipo de cambio oficial.

Un poco más lejos,Nelson Bolívares cocina pescados sobre una parrilla hecha con la estructura de protección de un ventilador. Lo que le molesta son los venezolanos que emigran. “El que se va, lo hace porque tiene ganas de irse, no porque está mala la situación” del país, afirma.

Sin embargo, Venezuela atraviesa la peor crisis social y económica de su historia reciente.

Sobre todo en el interior, los medicamentos escasean, los cortes eléctricos son frecuentes, así como las dificultades para surtirse de combustible en este país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Según la ONU, 4,5 millones de venezolanos han huido de su país desde finales de 2015, publicó AFP.

Más información: AN: Inflación de diciembre de 2019 se ubicó en 33,1%

Aunque la coyuntural situación es un tema que afecta a la gran mayoría de los venezolanos, algunos deciden llevar el asunto “despreocupado” y ligar porque las aguas de las playas, el licor y un rato de buena música se lleven las preocupaciones del día a día.

Con información de Venezuela Al Día

El otro rostro de Venezuela: Playa, licor y cero preocupación (Fotos)

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado