¿Por qué las criptomonedas son tan populares en América Latina?

737
- Publicidad -

En la última década, las criptomonedas han ido creciendo en importancia. En 2009, entraba en circulación Bitcoin, a día de hoy todavía el criptoactivo más importante del mundo. Aunque en los últimos tiempos ha tenido más bajos que altos, este sigue despertando el interés de muchos y muchas alrededor del planeta. Su futuro es difícil de predecir, pero todo apunta a que las monedas virtuales irán se volverán todavía más populares, especialmente en muchos países de América Latina.

Una de las razones de este futuro prometedor podría ser lo relativamente fácil que es comprar criptodivisas, pero hay que entender de qué se trata y cómo funcionan. Las criptomonedas no son otra cosa que una divisa alternativa, que utiliza criptografía para asegurar sus transacciones, y que tiene una moneda digital con la que poder comprar. La tecnología que se encuentra detrás se llama cadena de bloques o blockchain, que hace la función de base de datos.

[IMAGEN 1]

- Publicidad -

¿Y qué papel tiene en todo esto Latinoamérica? Los sorprendentes resultados de una reciente encuesta demuestran la popularidad de las criptomonedas en esta región del continente americano. Turquía lidera el ranking, seguido por Brasil, Colombia, Argentina, Suráfrica, México, Chile, Indonesia y España. Resulta como mínimo curioso que sean los ciudadanos de países menos desarrollados los que más utilicen esta divisa alternativa alrededor del planeta.

En la Statista Global Consumer Survey de 2019 se demuestra que el 18 % de los encuestados colombianos utilizan algún tipo de criptomoneda, mientras que en Argentina, en México y en Chile los resultados son del 16 %, el 12 % y el 11 %. Otro estudio sobre el panorama de las criptodivisas en América Latina expone que en Argentina es donde hay el mayor número de empresas de este sector, mientras que en México encontramos la mayor cantidad de intercambio de criptomonedas.

El escenario de las criptodivisas en Latinoamérica aún se complica más con la aparición, hace un año, del Petro. Venezuela es el país latinoamericano con mayor uso de Bitcoin. Quizás este sea uno de los motivos que animó a su presidente, Nicolás Maduro, a crear una propia moneda virtual. El gobierno la utiliza para pagar salarios públicos, subsidios y pensiones, aunque los expertos no confían en ella y ven en esta decisión un potencial caso de corrupción estatal.

[IMAGEN 2]

Son varias las razones que podrían explicar la creciente popularidad de los criptoactivos en esta región del planeta. En primer lugar, hay que entender el delicado contexto político, económico y social en el que se encuentran muchos países en América Latina. Eso, unido a una desconfianza en los bancos centrales y los altos costos bancarios, anima a sus ciudadanos a apostar por métodos de pago y de inversión alternativos que también ayuden a ahorrar dinero.

Lógicamente, hay que entender también el contexto global del momento histórico en el que nos encontramos. Gracias al acceso a Internet tenemos a nuestro alcance mucha más información sobre los riesgos y ventajas de invertir en criptomonedas. También son cada vez más las startups e incluso empresas ya asentadas que apuestan por divisas como el Bitcoin, y además muchos países latinoamericanos ya cuentan con cajeros automáticos para este tipo de monedas.

Por todo ello, criptoactivos como Bitcoin, Litecoin o Ethereum han conseguido triunfar en Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile, los cinco países de América Latina que han conseguido colarse en el top ten de los países donde más se utilizan. Solo el tiempo dirá qué les espera en la siguiente década que está a punto de empezar, pero nadie les puede quitar los logros que han conseguido hasta ahora.

 

Siguenos en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -