Economista Wilfredo Briceño: “Los problemas económicos del país no se resolverán con la masificación del uso del petro”

Wilfredo Briceño asegura continuará la fluctuación del precio del dólar en el mercado paralelo venezolano

0
611

El economista Wilfredo Briceño ratificó a Descifrado que el actual repunte inflacionario es consecuencia de la liquidez que le inyectó al mercado el gobierno, con su política de transferencia de petros.

“Se suministró a un número importante de venezolanos de poder de compra, en tiempos de consumo muy menguado y que resultó en una inyección de liquidez no convencional y que se tradujo en aumento de consumo. Además, este factor incidió en alza del precio del dólar en el mercado local de los últimos días”.

Lea además: Extraoficial: Aumentan salario mínimo en Bs. 250 mil y Cesta Ticket Bs. 200 mil

Sostuvo que “los agentes formadores de precios, quienes ofertan bienes y servicios, saben que toda inyección de liquidez en las condiciones de escasa oferta, como la que vivimos, se traduce en un alza en la cotización del dólar. Luego, demandan más dólares, porque saben que subirá; allí está el rol de las expectativas”.

“En cuanto a mercancías que se han adquirido con petros- prosiguió el analista- se impone un proceso normal en todo comercio: hay que reponer esas mercancías. Y estas se compran en el mercado internacional con dólares, no con petros. Por ambos lados se presionará la demanda de verdes americanos y en un contexto de escasa oferta, pues impulsará el valor de la divisa norteamericana, como se está observando”.

Advierte que “lo previsible en lo sucesivo es que continúe la depreciación del Bolívar, o un dólar más caro, y un impulso a los precios. Es inevitable”.

Con información de Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado