ONU advierte que Yemén, Sudán del Sur, Siria y Venezuela, serán los países que requerirán más ayuda humanitaria en 2020

La crisis en Venezuela es una de las menos financiadas debido a que en 2019 se alcanzó a recaudar apenas el 25% del monto requerido para atenderla

503
«Nadie nos escucha ni nos toma en cuenta»: Keliver Chourio, de 26 años, con una grave desnutrición y paralizada por una meningitis que a los once meses dejó secuelas irreversibles en su sistema nervioso. Al lado su madre, Juana, que cree que le habría podido dar una vida mejor si la revolución bolivariana le hubiese dado oportunidades, como prometía. «No se imagina cuántas cartas he mandado a la gobernación y a Miraflores. Incluso viajé en enero a Caracas solicitando una silla de ruedas, medicinas y alguna bolsa de comida mensual, pero nadie nos escucha ni nos toma en consideración. Y tanto que apoyamos a Chávez…», suspira.
- Publicidad -

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este miércoles que Yemén, Sudán del Sur, Siria y Venezuela, serán los países que requerirán más ayuda humanitaria en 2020 y por lo tanto serán prioridades del organismo que atiende las emergencias y crisis humanitarias a escala global.

En su informe Panorama Humanitario Mundial, OCHA advierte que el próximo año una cifra récord de 168 millones de personas requerirán ayuda humanitaria debido a las situaciones de hambre, migración forzada y graves condiciones de salud, derivadas de conflictos bélicos o políticos o a consecuencia de desastres naturales. De acuerdo al reporte una de cada 45 personas en el planeta necesita ayuda para sobrevivir. Naciones Unidas ha dicho que intentará atender a 109 millones de personas en todo el mundo.

- Publicidad -

Para los cuatro países priorizados por ONU serán solicitados 29.000 millones de dólares. Yemen, con la más grave crisis humanitaria de acuerdo a la caracterización del órgano, requiere ayuda para atender al 80% de su población. Los conflictos que se desarrollan en Afganistán, Burundi, Iraq, Siria y la República Centroafricana también serán escenarios priorizados por Naciones Unidas en materia humanitaria.

Para Venezuela, ONU requerirá 750 millones de dólares para atender a 3,5 millones de personas dentro del país. El monto necesitado triplica lo proyectado en 2019, y asciende considerablemente si se suman los 1.350 millones de dólares adicionales, requeridos para atender a los migrantes y refugiados venezolanos en las naciones vecinas.

Pese a ello, el coordinador humanitario de ONU, Mark Lowcock, advirtió que la crisis en Venezuela es una de las menos financiadas debido a que en 2019 se alcanzó a recaudar apenas el 25% del monto requerido para atenderla.

Las necesidades superaran sustancialmente los recursos que tenemos y por eso tenemos un llamamiento mucho más grande este año. Las agencias humanitarias están presentes y trabajando en Venezuela, pero lo que les impide hacer más trabajo para salvar vidas es la falta de fondos […] Para 2020 el número de personas que necesitan ayuda se proyecta que aumente dado que la infraestructura básica de servicios sigue deteriorándose”, destacó Lowcock.

Con información de Provea.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -