Juan Guaidó es reelegido con 100 votos a favor como presidente de la AN legítima de Venezuela

0
762

Luego de los hechos ocurridos esta tarde en la sede del Palacio Legislativo y el golpe parlamentario perpetrado por la bancada chavista, finalmente Juan Guaidó, con 100 votos a favor, fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional (AN).

De interés: José Guerra asegura que es necesaria la dolarización del salario en Venezuela

Finalmente la directiva quedó conformada así: primer vicepresidente: Juan Pablo Guanipa, segundo vicepresidente: Carlos Berrizbeitia, secretario: Ángelo Palmieri; y subsecretario: José Luis Cartaya.

La plenaria se llevó a cabo con la presencia de 100 diputados y diversos embajadores acreditados en Venezuela. La misma se desarrolló en las instalaciones de El Nacional, en Caracas, luego que fuera impedido el ingreso de varios diputados opositores al Parlamento venezolano.

Directiva de facto y sin quórum

Previamente el diputado por Primero Justicia Luis Eduardo Parra se juramentó presidente de la Asamblea Nacional irregularmente este 5 de enero. Ya Parra había anunciado que encabezaría una “alternativa de cambio” para dirigir la Asamblea Nacional (AN).

A Parra lo acompañaron los diputados Franklin Duarte (Copei), José Gregorio Noriega (Voluntad Popular), Negal Morales (Acción Democrática) y Alexis Vivenes (Voluntad Popular).

Luis Eduardo Parra es uno de los nueve diputados señalados de emprender acciones para solicitar indulgencias ante la Fiscalía de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a favor del empresario colombiano Luis Lizcano Manrique, dueño de la compañía Salva Foods, C.A. 2015, vinculado con los negocios que fragua el empresario Alex Saab.

Sobre Saab pesa una sanción de Estados Unidos por casos de corrupción relacionados con el programa de alimentación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). También es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.

Rechazo internacional ante la directiva ilegal

Los gobiernos de Bolivia, Costa Rica, Brasil, Portugal Colombia, Ecuador y Paraguay condenaron los hechos ocurridos este domingo 5 de enero en el Parlamento venezolano en el que el diputado disidente de la oposición Luis Parra fue autojuramentado como el nuevo presidente del Legislativo, una sesión que no contó con el quórum necesario para sesionar. 

El gobierno del altiplano, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez, repudió las acciones de los diputados chavistas y los denominados «diputados Clap» en contra de la AN. 

“El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las  decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela”, expresa el comunicado. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica se unió a esta condena en contra de los hechos violentos contra la AN y Juan Guaidó llevados a cabo en el Palacio Legislativo de Caracas.

«El Gobierno de Costa Rica expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro que de forma violenta ha impedido el ingreso a los diputados de la Asamblea Nacional para ejercer su derecho de elección.

La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática.«, reza parte del comunicado.

Brasil acusó este domingo a Nicolás Maduro de impedir “a la fuerza la votación legítima” en la que el opositor Juan Guaidó buscaba su reelección como jefe del Parlamento de Venezuela y advirtió que desconocerá el resultado de esa “afrenta a la democracia”.

«Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia», indicó mediante su twitter. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal sostuvo que lo realizado este 5 de enero por los diputados chavistas constituye «una violación de la voluntad soberana del pueblo venezolano». Indican que «siguen de cerca» lo que acontece este domingo en Caracas. 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado