Los apagones hicieron visible la dolarización informal en el país

Ricardo Cussano señaló que permitir la entrada de remesas también ha influido en este proceso

0
414
Cortesía

El presidente de la  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras- Ricardo Cusanno urge alcanzar “un gran acuerdo nacional que permita reinsertarnos en el mundo globalizado y darle oportunidades al más desposeído”.

Subrayó que este año se generó un gran cambio que demuestra que se puede salir de la crisis.

Considera que los apagones fueron determinantes para el cambio que se gestó en 2019 “hicieron evidente el tema de la dolarización, la fuerza de los hechos avasalló a la ideología”.

Leer también: Casi 70 migrantes venezolanos con cáncer son tratados y ayudados en Colombia

“Primero equipararon el dólar paralelo con el oficial lo que  permitió que las remesas entraran por la vía oficial. El gran aplauso que le damos a todo esto es que Venezuela dejó de ser rentista, hoy el venezolano no espera que el Estado le regale nada, clama a gritos que el mundo de la política se ponga de acuerdo para dilucidar un futuro prometedor, la gente pide  desarrollar sus capacidades”, apuntó.

Cussano explicó que este año ingresaron en divisas unos $ 23 mil millones y 25 % proveniente del sector privado. “Tres mil del empresario emprendedor que decidió no cerrar y por otra lado por vía de las remesas legales, son dólares que llegaron a la economía venezolana”.

Resalto que la correlación que existía entre lo aportado por privados y la renta petrolera del Estado “se acabó y eso pone a la nación en una condición distinta”.

Cussano opina que ese cambio obliga al Estado y al gobierno a establecer condiciones para que lo ocurrido se amplíe. “No digo que nos dolaricemos, sino que ese despertar de las fuerzas vivas del ciudadano tenga un norte y un objetivo claro para mejorar la calidad de vida obviamente esto pasa por estabilidad política”.

Con información de Unión Radio.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado