BANCA ofrece apertura de cuentas «custodia» para guardar divisas

0
1733
Cortesía

A raíz de la profundización de la llamada dolarización transaccional, se ha hecho más difícil para las empresas y comercios guardar las divisas que reciben.

Ante esta situación ya no solo se ofrece servicio de transporte de valores sino custodia de divisas, especialmente dólares y euros por parte de la banca nacional.

Algunas entidades financieras tienen a disposición de sus clientes las llamadas «cuentas custodia» que permiten que personas naturales y jurídicas depositen las divisas que reciben en sus transacciones diarias en las entidades financieras. También puede retirar los fondos a su conveniencia y sin límites cuando lo consideren. El servicio varía en detalles según cada institución, pero el concepto es el mismo. Es importante destacar que estas divisas en custodia solo pueden ser usadas para transacciones en el mercado nacional y el sistema de cada banco.

Fuentes de Banplus informan que el servicio contemplaen su caso, ordenar y clasificar lo billetes, además de verificar la trasabilidad del dinero; para este fin cuentan con unas máquinas especiales que escanean los billetes y pueden determinar su origen, lo que permite disminuir el riesgo de legitimación de capitales.

Actualmente establecimientos como tiendas de electrodomésticos, supermercados, grandes almacenes, son lo que manejan un mayor volumen de divisas. Ha trascendido que en algunos de estos comercios las transacciones con divisas pueden llegar a representar hasta el 35% de sus ventas diarias, informaron representantes de gremio comercial.

Sin embargo, comerciantes consultados indican que el costo del servicio de las cuentas custodia es muy alto por lo que por ahora han prescindido del mismo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado