Dolarización transaccional gana terreno en el mercado venezolano con los vueltos en divisas

Rigoberto Tudares, cliente de una licorería considera que la población ha aceptado con resignación este fenómeno, "aceptamos centavos de dólar y nos negamos a recibir billetes de 100 bolívares".

0
1002

La dolarización transaccional en el mercado nacional cada día gana más terreno y aceptación en la población dado el redondeo en los precios de los productos que siempre es al alza ante la falta de bolívares y la oferta que supone comprar con divisas.

Es una práctica común la dolarización transaccional pues algunos establecimientos comerciales  ya no solo aceptan el billete verde sino que también te dan vuelto en divisas.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Descifrado por algunos comercios de la ciudad de Caracas se puso constatar cómo se maneja los precios de los productos en dólares, con  la garantía de recibir el vuelto, cambio o sencillo en monedas de un Cuarto de dólar, 5 o 10 centavos,  1 Euro o 25 centavos de Euro.

Rigoberto Tudares, cliente de una reconocida licorería en La Candelaria considera que recibir el vuelto en divisas resulta positivo para la economía local porque el redondeo de los precios en dólares se estaba realizando hacia la alza.

Lea también: Felipe Capozzolo: “Venezuela no aguanta un año más de recesión económica”

“La población ha aceptado con resignación este fenómeno, aceptamos centavos de dólar y nos negamos a recibir billetes de 100 bolívares, así están las cosas en Venezuela”, expresó.

Por su parte Susana Cárdenas,  destacó que en las jugueterías del centro de  Caracas la compra en divisas es la mejor opción pues ofrecen combos de muñecas y coches por menos de 7,5 dólares o 3,5 Euros, con la garantía que recibirá el vuelto también en divisas.

“El mercado venezolano se ha puesto también exigente para la aceptación de la divisas. Si el billete no está en perfecto estado o nuevo, simplemente no lo reciben y si se paga con Euros, el vuelto también debe ser en Euros”, señaló.

En los comercios de la candelaria los precios redondos se consiguen en los zapatos deportivos donde un combo de tres pares se ubica entre 30 dólares y 70 US$.

Este fenómeno se aprecia también en otras regiones del país como Maracaibo, San Cristóbal en en la Isla de Margarita.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado