La tradición del «amigo secreto» regresó este año pero dolarizada

El bolívar cada vez se nombra menos en Venezuela. El Petro solo es mencionado en cadenas de Nicolás Maduro. Pero el dólar es la constante en los ciudadanos

0
584
Cortesía

En una economía que cada día está más dolarizada en sus transacciones, aunque no de manera oficial, se ha venido haciendo costumbre que los precios de cualquier artículo sea dado en divisas y no en bolívares.

El bolívar cada vez se nombra menos en Venezuela. El Petro solo es mencionado en cadenas de Nicolás Maduro. Pero el dólar es la constante en los ciudadanos.

En diciembre se acostumbraba en oficinas, colegios y hasta en los hogares, jugar el «amigo secreto». Esta tradición no se quedó atrás este año pero regresó dolarizada. Vale la pena acotar que el año pasado esta costumbre parece haber pasado debajo de la mesa.

En una oficina de un medio de comunicación capitalino se comenzó el juego. El regalo final debe ser de $15.

«El regalo secreto es de chucherías, se hace semanal antes de la entrega del regalo final. La chuchería que quieras es ajustada a tu presupuesto. Pero el día de la entrega final el costo del regalo es de 15 dólares porque poner el precio en bolívares no resulta, debido a que es muy cambiante. La persona debe dar todas sus opciones posibles a su amigo secreto ajustado a ese presupuesto. Hay personas que dan datos de la tienda y el regalo. Y como todo está dolarizado es más sencillo decir $15 que ajustar eso a los Bs. del día», contó Enrique Rodríguez, periodista.

Lea además: ¿Walmart en Venezuela? Así se hizo tendencia a la cadena norteamericana

También agregó que algunos aseguraron que no les caería mal recibir los 15 dólares en efectivo porque los pueden usar para comprar alimentos o para resolver algún imprevisto en el hogar.

En otro caso, el de un colegio en el Oeste de Caracas, el monto del regalo es inferior, pero también en divisa. El precio de $5 a $10.

«Dependiendo de lo que pueda cada quien debe conseguir un regalo que ronde entre 5 y 10 dólares. Todos dijimos lo que queremos, otros prefieren el dinero en efectivo, pero en dólares. Nada de bolívares porque eso en un día pierde su valor», narró Alejandro Yepez, liceísta.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado