Un golpeado bolívar propicia convivencia con el dólar

Actualmente desde un puesto callejero de empanadas hasta tiendas con artículos importados transan en dólares en Venezuela

619
- Publicidad -

“Se aceptan dólares en efectivo, vía Zelle, o bolívares al cambio del día”, es lo que detallan los vendedores en muchos comercios de Venezuela cuando un consumidor pregunta por el método de pago.

En medio de la hiperinflación y las dificultades de pagar en bolívares en efectivo son pocos los comercios que no aceptan moneda extranjera.

“Ha ocurrido en otras economías que sufren hiperinflación porque básicamente la única manera de operar en un ambiente donde los precios de la moneda local cambian prácticamente día a día es tener una referencia estable en el tiempo, sino es muy difícil operar” explica a la Voz de América el analista financiero Henkel García.

- Publicidad -

Es especialista sostiene que las sociedades siempre van a buscar una manera de sobrevivir y “la situación ha llevado al venezolano a buscar una solución” a través del uso del dólar.

García afirma que el fenómeno tuvo un “brinco cuántico” a raíz de los apagones que empezaron a registrarse en marzo, pues ante la imposibilidad de efectuar transacciones electrónicas o pagar con bolívares en efectivo, empezó a fluir el pago en dólares.

Lea además: Conozca cuánto aumentó el precio del dólar paralelo este miércoles

Actualmente desde un puesto callejero de empanadas hasta tiendas con artículos importados transan en dólares en Venezuela, donde la inflación acumulada hasta septiembre se sitúa en 3.326%, de acuerdo a la más reciente información de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

Sin embargo, de acuerdo a los expertos consultados por la Voz de América, es difícil medir la cantidad y la procedencia de los dólares en efectivo que circulan en Venezuela porque viene de múltiples vías, “legales e ilegales”.

Con información de La Voz de América

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -