A seis años del Dakazo: la empresa compite en una economía sin controles

0
2474

Esta semana la «tienda #1 de electrodomésticos» DAKA, hizo vivir a sus seguidores  en redes sociales su propio «5 para las 12». Una intensa campaña de intriga que anunciaba «100 horas de promo» del 23 al 27 de noviembre, a solo días de seis años del recordado Dakazo, hito en la historia económica venezolana.

«…el 8 de noviembre de 2013 (el sector electrodomésticos)tuvo una estocada: ese día, el presidente Nicolás Maduro inició la denominada “ofensiva económica” y bajo el argumento de atacar la especulación, ordenó rebajar en más de 70 %  los precios de todos los artículos que estuviesen en las tiendas Daka», recordó un artículo del portal Crónica Uno al cumplirse tres años (noviembre 2016) de la controversial medida que daba inicio a la denominada «Navidad Feliz».

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresaba

“He ordenado la ocupación de esa red de tiendas y sacar los productos a la venta a precio justo, que no quede nada en los anaqueles, que no quede nada en los almacenes”,

El Dakazo, fue el inicio de esta medida que luego fue aplicada en otros establecimientos de ventas de ropa y zapatos. Fue el reflejo de la más profunda política intervencionista de la empresa privada en el contexto de una economía enmarcada en una serie de controles que asfixiaron a la empresa privada y enterraron el libre mercado.

La justificación oficial se basaba en que no era posible que los electrodomésticos se sobrefacturaran cuando las empresas habían sido favorecidas con dólares preferenciales.

Regreso al Presente

En la Venezuela de finales de 2019, donde no se han necesitado cadenas de tv y radio para levantar  los controles más férreos que fueron anunciados con desparpajo desde la plataforma de los medios de comunicación, se viven realidades impensables en el marco regulatorio aplicado por el chavismo.

Como señalan economistas y analistas destacados la administración de Nicolás Maduro, la misma que aplicó el Dakazo, ha implementado un ajuste económico tan silente como salvaje.

A medida que pasó el tiempo el hito del Dakazo fue visto desde ópticas diferentes. Como daba cuenta el reportaje de investigación del portal ArmandoInfo publicado en 2016, «la fingida muerte de Daka» https://armando.info/Reportajes/Details/217, a solo meses de la medida, la empresa recibió nuevamente la asignación de divisas preferenciales, tal como había sucedido antes.

De interés: http://Tarjeta CryptoCard, una alternativa a Visa y Master

En la Venezuela de controles más relajados, Daka vuelve a competir por seguir siendo la primera tienda de electrodomésticos, y qué mejor manera de hacerlo con promociones en todas sus sucursales, ofreciendo precios en dólares inferiores a los que se encuentran en promedio en el mercado.

La reacción de los seguidores y clientes de Daka se observa en los comentarios en redes y en la asistencia masiva a las tiendas en las que se forman extensas colas para ingresar desde el pasado 23 de octubre a las 2 de la tarde. Los inventarios de las promociones más atractivas, como la codiciada «airfrier» 2 x 99 $ no duraron ni una hora en la sede de Boleíta, donde los revendedores lograron llegar más rápido.

Las burbujas económicas crecientes en la Venezuela post sanciones crecen. No solo Daka lanza promociones, también tiendas nuevas y sobrevivientes del 2013, presentan sus estrategias de venta por redes sociales fomentando la competencia y el libre mercado en el marco de una economía cada vez más polarizada. ¿Cómo se llama la obra?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado