Crisis obliga a reparar todo en los condominios y hogares

Mandar a reparar electrodomésticos que hacen la vida más fácil en casa tampoco es sencillo y ni hablar de comprar artefactos nuevos.

728
- Publicidad -

“Mi apartamento está como el país, cayéndose a pedazos poco a poco porque lo que se daña así se queda y no hay dinero para repararlo, otras cosas como los muebles sirven pero ya cumplieron su vida últil, se ven viejos y uno quisiera sustuirlos pero ahora la prioridad son los gastos de comida, educación y salud si se presenta algún percance”, se lamenta Carol Vivas, habitante de un conjunto residencial en Los Magallanes de Catia, en Caracas.

Carol enumera con pesar que su licuadora, cafetera, microondas, calentador de agua y plancha ya no funcionan desde hace meses, que dos vidrios se partieron por accidente (de la ventana panorámica de la habitación principal y de una de las puertas corredizas de uno de los baños), que un mueble de semicuero está roto, así como una de las camas de madera y un chifonier (gavetero) y que la llave del lavaplatos se dañó un día que el agua llegó con mucha presión. Ni siquiera ha averiguado precios porque ni su sueldo ni el de su esposo, más uno que otro ingreso extras, no dan ni para una reparación, según reseña un trabajo del diario  2001 .

Lea además: Cuestionan el adelanto del censo inmobiliario

- Publicidad -

No es solo su realidad sino de muchas familias en la Venezuela de hoy cuyos ingresos mensuales, el sueldo mínimo continúa en Bs 40 mil, más cestatickets de Bs 26 mil, apenas alcanzan para comprar lo básico. Las prioridades cambiaron y el mantenimiento del apartamento o la casa con todo lo que hay, a menos que sea una emergencia como una cañería tapada o una filtración grave, no es una de ellas.

Al preguntar precios durante un recorrido por establecimientos comerciales del centro de Caracas se pudo constatar por qué es tan difícil hacerle un cariñito al hogar.

Una llave de lavaplatos cuello cisne de metal para solo agua fría tiene un costo de Bs 390 mil y la de agua caliente y fría Bs 780 mil. El precio de una llave de lavamanos individual de metal no baja de Bs 248 mil y el grupo para agua caliente y fría de Bs 600 mil.

Los fregaderos, según el tamaño se pueden encontrar entre Bs 590 mil, Bs 750 mil, Bs Un millón 900 mil de una sola tina y hasta Bs 3 millones de doble tina.

Los calentadores de agua están por las nubes. Dependiendo de la capacidad se consiguen en Bs 4 millones 400 mil el de 27 litros y Bs 4 millones 800 mil el de 35 litros. El dueño del negocio Carache en la avenida San Martín que vende tales artefactos, José de Caires, indicó que también reparan pero la falta de repuestos ha puesto “flojo” el servicio.

Carol no la tiene fácil para sustituir los cristales rotos porque su entrada de dinero al mes no supera los 600 mil bolívares y el metro cuadrado de una ventana panorámica está en Bs Un millón 600 mil con instalación incluida. Una puerta de vidrio para baño cuesta Bs Un millón 700 mil.

Vida difícil

Mandar a reparar electrodomésticos que hacen la vida más fácil en casa tampoco es sencillo y ni hablar de comprar artefactos nuevos.

Por la revisión de un microondas cobran mínimo Bs 5 mil y si se puede reparar el presupuesto oscila entre Bs 300 mil y $50 de acuerdo con el daño. Los precios de uno nuevo están en un rango entre los $60 y los $110 según la marca.

Si la cafetera está mala se debe pagar entre Bs 80 mil (por fusibles) y Bs 100 mil (termostato) y por una nueva no menos de Bs 400 mil. Por el arreglo de una plancha se tienen que sacar del bolsillo mínimo Bs 80 mil y máximo Bs 100 mil si se le averió el fusible, aun así es mejor que pagar por una nueva cuyo valor es de $15.

Un gavetero de madera equivale a Bs Un millón 200 mil y una cama individual de la misma materia prima más de Bs 2 millones.

“Se me ha deteriorado el apartamento por no poderle meter mano. Con los apagones se nos dañó la tarjeta del aire acondicionado dos veces y sustituirla cuesta $300 y un televisor. También tengo filtraciones pendientes por arreglar, los gabinetes de la cocina presentan deterioro y la casa en general necesita pintura”, contó Mary Meneses, quien vive en las residencias El Paraíso, en la parroquia del mismo nombre.

Lo más barato que sale reparar un televisor con el señor José Hernández en El Silencio son $80.

En la tienda Datco en el Paraíso los precios de los pantalla plana van de $125 el de 32 pulgadas y $1.200 el de 70 pulgadas.

Si de pintura para paredes se trata, el galón de casi 4 litros no cuesta menos de Bs 260 mil. Los vendederores recomiendan las de brillo que duran cuatro años y se pueden limpiar con agua y jabón pero el galón tiene un costo de Bs 2 millones.

“La cocina de mi casa es eléctrica y fue muriendo poco. Primero el horno, luego una hornilla, luego otra hasta que no prendió más. Tuve que comprar una cocinita eléctrica pero se le ha quemado el enchufe tres veces”, relató Elena Lecuna desde San Antonio de los Altos, estado Miranda.
Las cocinas eléctricas salen cariñosas, el precio verificado es de $450, mientras que las de gas oscilan entre $90 marca Caribe y $600 la General Electric.

Lea el trabajo completo en el diario  2001

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -