Tarek William Saab anuncia detenciones por minería ilegal en el país

0
643
tarek william saab
Foto referencial

El fiscal general nombrado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ofreció este viernes un balance sobre las investigaciones realizadas por el Ministerio Público en relación a la minería ilegal en Venezuela.

Al respecto informó que desde agosto 2017 hasta septiembre de 2019, el Ministerio Público inició 44 investigaciones por casos de ejercicio ilegal de la minería. En ese lapso de tiempo se han imputado a 170 personas, 83 de las cuales permanecen detenidas.

Mencionó que en estos procesos se incautaron 538 objetos relacionados con esta actividad. Esto incluye herramientas como picos, palas, bateas de madera, motos, bombonas, teléfonos, mangueras, armas de fuego, embarcaciones, generadores, entre otros.

También anunció que el 11 de septiembre se desarticuló a un grupo de 39 personas (dos de ellas adolescentes), que se encontraban practicando actividades de minería ilegal en el río Tucuragua, ubicado en la Zona Protectora del Macizo de Nirgua en Yaracuy.

Los 37 adultos fueron imputados por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, obstrucción y destrucción de vegetación en las vertientes, asociación para delinquir, porte ilícito de arma de fuego y uso de adolescentes para delinquir.

Lea además: El pan de jamón superó la barrera de los Bs. 110.000

En lo referido a la defensa integral del ambiente, dijo que el Ministerio Público ha iniciado 10.421 investigaciones desde agosto de 2017. También se realizaron 7.430 actos conclusivos, se presentaron 7.357 imputaciones y se obtuvieron 324 sentencias condenatorias, según el informe de Saab.

Anunció que el 7 de agosto se desarticuló una banda conformado por 35 personas, quienes practicaban actividades de minería ilegal en las adyacencias de Minerven en El Callao, estado Bolívar. A estas 35 personas se les imputó por ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativa ambiental de prohibición de realizar actividades mineras ilegales en el estado Bolívar.

Desde agosto de 2017 hasta la fecha, 43 fiscales fueron detenidos y otros 101 fiscales y funcionarios se encuentran bajo investigación, para un total de 144 funcionarios procesados.

El fiscal enfatizó que la lucha contra la corrupción también va puertas adentro. “Nadie con una credencial del Ministerio Público puede creer que tiene inmunidad para alterar la paz democrática. Hay que desenmascararlos y dar el ejemplo”, acotó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado