Los «cuidacarros» aceptan pago con comida hasta dólares

Fernando Rincón es parquero cerca del centro comercial El Recreo y aseguró que “acepto efectivo, comida, lentejas, lo que a la gente se le ocurra para pagar”.

0
934
Cortesía (Diario 2001)

Las gratificaciones que reciben los parqueros, mesoneros, bomberos y hasta barrenderos, varían entre dinero en efectivo, transferencia o pago móvil, divisas, ropa, comida, entre otros.

En un recorrido por algunos sectores de la ciudad se constató el valor y el método de pago de las propinas, según reseña un trabajo en el diario 2001.com.ve

Fernando Rincón es parquero cerca del centro comercial El Recreo y aseguró que “acepto efectivo, comida, lentejas, lo que a la gente se le ocurra para pagar”.

“Recibo ropa, zapatos, aquí me visten. Yo mando eso a la lavandería y queda bien, queda new para el 31”, afirmó.

Lea también: Conindustria pide cambios económicos estructurales para dar confianza

Agregó que en promedio gana diariamente Bs 150 mil. “Cobro Bs 10 mil por carro, atiendo como 15 carros al día y no me alcanza para nada. La gente paga más en bolívares, a veces con dólares, me dan $1. No acepto otras modalidades porque no tengo pago móvil ni nada de eso”.

Comentó que me estaban extorsionando los policías pidiendo Bs 15 mil diarios, yo tengo 12 años aquí como para mantenerlos a ellos”.

Cerca de ahí el valet Carlos José Núñez aseguró que recibe “las propinas en bolívares, dólares, transferencia y pago móvil. A veces me dan $1”. Aseguró que “en un día bueno recibo Bs 250 mil. Tengo mi tarifa, por un carro en efectivo cobro Bs 10 mil y con punto de venta Bs 15 mil. Es por puesto no por tiempo. Trabajo tres días a la semana, mañana le toca a otro”.

Añadió que “a eso tienes que restarle Bs 50 mil que uno le da a los policías para que te dejen trabajar. Esto es una mafia aquí”.

Por el sector otro trabajador de vehículos aseveró que “en un día bueno gana Bs 30 mil y por lo bajito Bs 15 mil, lo que la gente quiera dar pero puro bolívares. Todos los clientes me tratan bien, los días de quincena son los mejores por las propinas”.

Por Las Mercedes, Guillermo Díaz es valet en El Pitazo y comentó que “la gente cuando gana deja entre Bs 5 mil y 20 mil de propina, y hasta por transferencia o pago móvil. A la semana obtengo Bs 600 mil. Algunos dejan dólares, entre $20 y $50”.

La otra historia.

Los mesoneros en areperas y restaurantes aseguran que las propinas han disminuido en los últimos años.

Abel Mata es mesonero en El Arepazo y precisó que las propinas “están malas. A veces dejan. Sirve para los pasajes y para sobrevivir”.

Precisó que las propinas han bajado 60% desde hace ocho años. “A la semana gano entre Bs 50 y 60 mil por las propinas, me lo dan en bolívares, me dejan mil o 2 mil bolívares, es difícil que la gente de divisas.

Lea el trabajo completo en el diario  2001.com.ve

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado