Talleres mecánicos se han visto afectados por la diáspora

El presidente de Canatame, Gino Fileri, indicó que los alquileres de los locales también han causado un impacto negativo en el sector

0
689
Cortesía

El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Fileri, indicó que actualmente el país se enfrenta a un gran número de talleres cerrados y a un déficit de mano de obra calificada.

Explicó que la fuga de talento viene de la mano de la diáspora venezolana, donde mecánicos y técnicos especializados se fueron del país buscando un futuro mejor.

Como Cámara estamos trabajando en formas que permitan frenar la fuga de talento y mantener activo el sector, manifestó Fileri y añadió que están creando una estructura de costos que permita establecer un tabulador de precios.

«En el gremio somos aproximadamente 1600 talleres y actualmente hay un 30% que no lo desafiliamos, sino que llegamos a la decisión en junta de que lo colocamos no operativos para no seguir generandoles un costo adicional», explicó.

Asimismo, comentó que el taller clasificado como A tiene instalaciones propias y los costos no son tan altos en estos momentos dado que pueden asumir de cierta manera la crisis, pero aquellos que son alquilados tiene grandes problemas para operar dado que en ocasiones deben cerrar sus puertas porque la falta de trabajo no les permite pagar el arriendo.

Sumado a ello, enfatizó que más del 80% de las personas que usan los servicios de los talleres pagan por cuenta propia, lo que deja un bajo porcentaje de clientes que se ven beneficiados por los seguros en dólares para vehículos.