Grupo Internacional de Contacto: La situación en Venezuela no permite más demoras

Panamá se incorporó a la agrupación política

0
678

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) se reunió a nivel ministerial en Nueva York el 23 de septiembre. El Grupo dio la bienvenida por primera vez a Panamá como nuevo miembro de pleno derecho.

Los miembros del GIC reafirmaron que la única solución sostenible a la crisis venezolana es política, pacífica y democrática, excluyendo el uso de la fuerza, y mediante elecciones presidenciales creíbles y transparentes. Los miembros del Grupo expresaron su preocupación por la suspensión temporal de las conversaciones facilitadas de Oslo e instaron a las partes a retomar negociaciones inclusivas, creíbles y serias sobre la base de la agenda previamente acordada.

Más información: Conozca la “nueva y ajustada” presentación del arroz blanco en Venezuela

Para ser creíbles, las negociaciones deben ser representativas y presentar una perspectiva real de un retorno a la democracia y al estado de derecho en Venezuela. La Asamblea Nacional, como órgano elegido democráticamente, debe ser un actor central en este proceso. La «mesa nacional» lanzada recientemente entre las autoridades y algunas fuerzas políticas minoritarias no ofrece las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo.

La situación en el país no permite más demoras. Una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles, transparentes y supervisadas internacionalmente, la reinstitución de los poderes públicos y un paquete de garantías que permitan la convivencia política son elementos esenciales para superar la crisis, lograr la reconciliación nacional y la recuperación económica. Las rutas alternativas solo pueden conducir a una mayor polarización, un mayor deterioro de la situación humanitaria y un aumento de las tensiones regionales con graves riesgos de error de cálculo. NDP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado