Gigante británico colapsa y deja varados a miles de turistas en todo el mundo

El fantasma del Brexit va creando fosos de incertidumbre que al parecer se han transformado en trampas sin salida para grandes empresas del Reino Unido, como Thomas Cook.

0
805

Las corporaciones de arraigo en el mundo entero han logrado “capear” muchas de las grandes tempestades, sin embargo, cuando una empresa comienza el proceso de “hacer aguas” se requiere realizar los cambios que conlleven a solucionar el problema, de lo contrario, la pérdida de liquidez y consecuente descapitalización las va llevando hacia un indeseable estado de endeudamiento del cual, a medida que pasa el tiempo, se le hará muy difícil salir.

El fantasma del Brexit va creando fosos de incertidumbre que al parecer se han transformado en trampas sin salida para grandes empresas del Reino Unido, como Thomas Cook.

Las autoridades británicas han iniciado el proceso de repatriación de los clientes de Thomas Cook, la operación de este tipo más grande en la historia del Reino Unido.

Thomas Cook, la compañía de viajes más antigua del mundo, ha colapsado e iniciado un proceso de liquidación. Las negociaciones con entidades crediticias sobre un financiamiento adicional de su deuda no lograron salvar a este gigante turístico del Reino Unido.

Le interesa: Cedice: En interior del país pasan entre 4 y 8 horas diarias #Sinluz

La compañía aseguró a través de un comunicado que su junta “concluyó que no tenía más remedio que tomar medidas para entrar en liquidación obligatoria con efecto inmediato”.

“Se presentó una solicitud ante el Tribunal Superior para una liquidación obligatoria de la Compañía antes de abrir el negocio hoy y se ha otorgado una orden para designar al Administrador Judicial Oficial como el liquidador de la Compañía”, continuó diciendo.

Peter Fankhauser, director ejecutivo de Thomas Cook, se disculpó con los clientes, empleados, proveedores y socios.

“Esto marca un día profundamente triste para la compañía que fue pionera en las vacaciones combinadas e hizo posible el viaje de millones de personas en todo el mundo”, dijo Fankhauser.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido tuiteó este domingo que todas las reservas de Thomas Cook han sido canceladas.

Es probable que la medida desencadene la mayor repatriación de ciudadanos británicos en tiempos de paz, superando la operación que realizó el gobierno después del colapso de Monarch Airlines en 2017.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, sugirió durante una entrevista con Andrew Marr de la BBC que era poco probable que el gobierno rescatara a Thomas Cook, diciendo que los ministros no “intervendrían sistemáticamente” para salvar negocios a menos que hubiera un “buen interés nacional estratégico”.

Raab expresó, sin embargo, que el gobierno británico tiene un plan para llevar a casa a los 160,000 viajeros del Reino Unido posiblemente varados por el colapso de Thomas Cook.

La empresa reconoció a los medios de comunicación que tienen más de 600.000 viajeros varados en diferentes destinos.

“Tenemos toda la planificación de contingencia para asegurarnos de que nadie quede varado”, dijo Raab. “No quiero entrar en detalles porque depende de la naturaleza de las personas, ya sea que hayan reservado un paquete o simplemente hayan pagado los vuelos.

Un eventual colapso afectaría, de momento, a 150.000 turistas británicos y forzaría a la Autoridad de Aviación Civil a repatriarlos, con un coste valorado en 682 millones de euros.

El plan, apodado Operación Matterhorn, le costaría al gobierno del Reino Unido aproximadamente 750 millones de dólares, confirmó la Autoridad de Aviación Civil del país a CNN. Según el informe de la BBC, algunos aviones ya se trasladan a destinos de vacaciones como parte de esta operación, por lo que los turistas británicos pueden ser llevados a casa el lunes si Thomas Cook se hunde.

El desarrollo llega después de un año tumultuoso para el gigante británico. Desde mayo de 2018, las acciones han caído en más del 96% en medio de la incertidumbre del Brexit y la intensa competencia en el sector turístico.

Con información de CNN

Tomando de Venezuela al Día
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado