Rodrigo Cabezas: Crisis, sanciones y bloqueo internacional imposibilitan estabilización macroeconómica

el 2019 cerrará el sexto año de crisis en la economía venezolana sin que se vislumbre ninguna posibilidad de detenerla.

0
796

Para el economista y profesor de la Universidad del Zulia, Rodrigo Cabezas, la inmensa crisis que enfrenta el país que ha provocado el bloqueo internacional y el aislamiento imposibilita la aplicación de un programa de estabilización macroeconómica, de apertura y de globalización.

Asegura que desde el gobierno no existe la posibilidad de detener la crisis económica y social, porque no están preparados políticamente ni técnicamente para hacerlo por tanto se condenó a seguir deteriorándose progresivamente la actividad económica en términos de disminución de la producción, ampliación del empleo y el comportamiento de los precios que en estos momentos es asfixiante.

“Cuando termine el 2019 tendremos el sexto año de recesión económica que comenzó en el 2014, el segundo año de hiperinflación que comenzó en noviembre del 2017, el segundo año de una salida no ordenada del sistema financiero internacional al declarar los impagos de la deuda de la República y la deuda de PDVSA por parte del Ministerio de Finanzas”, expresó.

Más información: Aseguran que 34% de talleres mecánicos han cerrado sus puertas

Cabezas sostiene que el 2019 cerrará el sexto año de crisis en la economía venezolana sin que se vislumbre ninguna posibilidad de detenerla.

El otrora ministro de finanzas se refirió al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica que anunció el gobierno el año pasado fundamentado en decisiones administrativistas y particularmente el anclaje cambiario al petro asegurando que el mismo terminó siendo una bufonada porque anclar un tipo de cambio a lo que no tiene valor por supuesto no estabiliza el tipo de cambio y no tendrá el resultado esperando de estabilización cambiaria que es detener la hiperinflación, todo lo contrario.

“En lo que va de año las raíces de la hiperinflación se agudizaron. La raíz de una política fiscal que ha monetizado el déficit con dinero de la nada que le da a “borboyones” el BCV, pasa que debería crecer la liquidez en un 20% terminará este año en 3000% impactando la oferta monetaria y generando inflación”, expresó Rodrigo Cabezas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado