Consecomercio: «Sólo las grandes cadenas pueden mantener operaciones y abrir nuevas tiendas»

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, informó que cada día es más difícil mantener un negocio abierto en Venezuela, país que transita por hiperinflacion y recesión

0
957

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, informó que cada día es más difícil mantener un negocio abierto en Venezuela, país que transita por hiperinflacion y recesión.

Expresó en rueda de prensa que este año ha sido muy duro para la economía nacional y particularmente para el sector comercio y servicios «las fallas recurrentes en los servicios públicos han afectado notablemente la operación a nuestros afiliados. Hay quien está un día sin luz y puede perder toda una semana de trabajo, esto sin sumar la falta de agua, Internet y transportación de las mercancías «.

Dijo el empresario que en este contexto económico» sólo las grandes cadenas tienen musculo para sobrevivir y para abrir nuevos negocios».

Añadió que en el sector comercial y muy especialmente en el retail o detal «el margen de ganancia tiene que estar sobre el 30 por ciento para poder mantener las puertas abiertas. Son las bodegas, venta de víveres, supermercados o comercios medianos. El costo de mantener operaciones es muy elevado en Venezuela».

Explicó el empresario que la inflación en los precios de equipos que necesita un comercio se ha elevado en más de 90 por ciento en el país, «hay que adquirir plantas eléctricas y hacer el mantenimiento requerido lo cual es una inversión, la inflación también va con la reposición de inventarios y con el pago de transportación de mercancía. Para que un negocio sobreviva en Venezuela debe sortear muchas dificultades».

Por último acotó que la dolarización de la economía venezolana «es de hecho y no de derecho está permitida por el gobierno. Estimamos que entre 20 y 30 por ciento del comercio coloca sus precios en dólares. Para muchos es una solución pues se fija un precio en moneda extranjera que no se eleva con la misma rapidez que el expresado en bolívares».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado