Maduro: «Sistema de precios acordados funciona, pero tiene que actualizarse»

Con respecto al tema político, Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera que el país comparte con Colombia

0
815

Nicolás Maduro, durante una transmisión que se realizó desde la empresa Capri, ubicada en el estado Miranda, insistió en la idea de los “precios acordados”, es decir volver a la regulación de precios de los productos considerados como prioritarios.

“El sistema de precios acordados funciona, pero tiene que actualizarse, porque si no se actualiza el pueblo sufre y la revolución sufre”, expresó Maduro en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde inicios de este año, y aun más a partir de mayo, cuando la administración de Maduro flexibilizó el rígido control de cambio que regía desde 2003, las autoridades han dejado de regular los precios y han reducido las “fiscalizaciones” a fábricas y comercios, lo que ha permitido que se vuelvan a surtir los anaqueles con productos que antes estaban desparecidos o eran revendidos de forma informal en las calles.

En virtud de ello, Maduro pronunció un mea culpa por la “falta de Gobierno” en el tema.

“No puede ser que no se respeten los precios acordados por falta de gobierno. Asumo responsabilidad en esto. Tenemos los elementos para lograr el equilibrio en la economía”, expresó.

El jefe de Estado apuntó que los “precios acordados” serán fijados por su vicepresidente económico, William Contreras, junto a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Lea además: Sudeban solicita al sector bancario acelerar la implementación de los medios alternativos de pagos

En otro orden de ideas, Maduro, aprobó punto de cuenta para la producción y la territorialización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en 16 estados.

“Antes producíamos el 50% para los CLAP ahora debemos producir al máximo el 100% en todo el país”, aseguró el Jefe de Estado durante la jornada de miércoles productivo.

Indicó que al rubricar el punto de cuenta, la propuesta entra en vigencia, lo que permitirá que cada estado del país produzca y distribuya los  distintos combos alimenticios para las familias venezolanas, “Tenemos que garantizar los CLAP con producción nacional (…) llueva, truene o relampaguee le vamos a garantizar los CLAP a las familias venezolanas”.

Por su parte el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Mayor General (M/G), Carlos Leal Tellería, destacó que en la actualidad los 16 estados del país tienen la posibilidad sus combos en sus propios estados con la producción local.

“El CLAP continuará a pesar de las sanciones y el bloqueo económico decidido por Donald Trump en los EE.UU. contra Venezuela, el CLAP pica y se extiende, se mantiene, va pa´lante”, precisó el mandatario.

Con respecto al tema político, Maduro anunció que desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera que el país comparte con Colombia, pues considera que el Gobierno de la nación vecina pretende generar un “conflicto armado” en la zona.

“Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre”, tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, informó el presidente.

Maduro recordó que ayer declaró una alerta naranja para las unidades militares de los estados Zulia, Táchira, Amazonas y Apure, todos fronterizos con Colombia.

“Y ya las tropas están desplegadas” en esos territorios, dijo el mandatario, quien aseguró que su homólogo colombiano, Iván Duque, “tiene un plan de provocación, un falso positivo para el mes de septiembre”.

“Él pretende montar un falso positivo, agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado”, denunció.

A su juicio, Duque “ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra” debido al rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla FARC, encabezados por el que fuera el número dos de esa organización, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“La violencia de Colombia que se quede en Colombia, no la queremos aquí”, agregó Maduro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado