De profundizarse la crisis, migración venezolana alcanzaría niveles de un conflicto bélico

Los datos permiten observar cómo el ritmo al que los venezolanos están abandonando el país se incrementa, y colocan a Venezuela en una situación migratoria similar a la de países en conflicto

0
1020

Si se profundiza la crisis del país en el corto plazo, la posibilidad de que la migración venezolana alcance los niveles de un conflicto bélico, para finales de este año, es cada vez más plausible, de acuerdo con el análisis realizado por la firma Ecoanalítica, referido a la relación que existe entre la crisis y la diáspora.

En efecto, se ratifica  que desde el tercer trimestre de 2014 hasta el día de hoy, Venezuela ha sufrido una recesión que ha degenerado en una de las peores crisis económicas de la historia. Destrucción de la capacidad productiva, hiperinflación, escasez y reducción del poder adquisitivo, entre otros, todo esto enmarcado en una profunda crisis sociopolítica, han sido las razones que han llevado a millones de venezolanos a abandonar el país en busca de una mejor calidad de vida.

Lea además: Sudeban solicita al sector bancario acelerar la implementación de los medios alternativos de pagos

Destaca el análisis, que en la medida que la crisis económica se ha agravado, la proporción de la población venezolana que ha emigrado del país ha aumentado. A finales de 2016, 2,3% de los venezolanos había abandonado el país, proporción que incrementó a 3,4% en 2016; 4,5% en 2017 y 10,1% en 2018. Para agosto del 2019, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reportó un total de 4.296.777 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de forma que cerca del 13,4% de la población venezolana se encuentra en el exterior.

Los datos permiten observar cómo el ritmo al que los venezolanos están abandonando el país se incrementa, y colocan a Venezuela en una situación migratoria similar a la de países en conflicto (bélico y/o político), a pesar de no encontrarse en ninguno. Aunque la proporción de venezolanos que ha migrado en los últimos 4 años todavía es inferior a la reportada por países como Siria, Afganistán y Bosnia y Herzegovina, ya ésta fracción ha superado a la de Sudán del Sur y con una tendencia a aumentar aún más, señala la firma consultora.

Tomando en cuenta que se espera una profundización de la crisis económica en el corto plazo y que las expectativas de migración para finales de 2019 se acercarán a los 8 millones de venezolanos, según reporta la OEA, la idea de que la crisis migratoria venezolana alcance los niveles de un conflicto bélico es cada vez más plausible, advierte como conclusión.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado