Economista Aarón Olmos: “si el gobierno sigue fijando el valor del Petro de manera discrecional no corregirá las distorsiones en la economía”

Revela que el ejecutivo no está cumpliendo con lo establecido en el “White Paper” de la criptomoneda bolivariana

0
1010

El economista y docente del IESA Aarón Olmos informa a los lectores de Descifrado cómo se estima su valor, según lo establece su “White Paper” y qué es lo que está haciendo el gobierno de Maduro.

“El Petro tiene dos valores como una unidad de cuenta que está orientado a cálculos de salarios, impuestos tasas o contribuciones y ahora está el Petro de plan de ahorro o de mercado que ya está superando el millón de bolívares. Esta cotización sale de la relación que hay entre el dólar oficial y los 80.00 mil del costo del petro de referencia. Sin embargo vemos que con el paso del tiempo el valor del petro ha ido incrementándose”.

De interés: Un par de zapatos puede llegar a costar 25 salarios mínimos en Venezuela

Reveló que lo que dice el referido libro es muy claro en cuando a que el valor del Petro es un promedio de los costos de varios comodities o materias primas:

“Si el Petro estuviera realmente anclado a lo que dice su libro blanco el debería fluctuar en la medida en que el precio del barril de petróleo, hierro, oro y diamante cambien sus precios en el mercado. Sin embargo, eso no es así la variación del valor del pero es totalmente discrecional en función de una parámetros que solo maneja el gobierno nacional”.

Consideró Olmos, quien investiga temas de economía digital, que “hay un gran desorden y no hay coordinación macroeconómica entre el BCV y el Ministerio de Finanzas y el elemento pero lejos de ayudar a corregir las distorsiones, crea más. No responde a lineamientos de políticas económicas claras”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado